Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión entre adolescentes aumenta y la mayoría no recibe tratamiento

En los últimos años ha aumentado la prevalencia de depresión clínica entre los jóvenes y, sin embargo, el número que reciben tratamiento no sigue la misma tendencia, según un estudio.
sáb 19 noviembre 2016 06:10 AM
Sin Pie de Foto
Aumento El estudio indicó que la prevalencia de episodios depresivos en un periodo de 12 meses aumentó entre los jóvenes,

En los últimos años ha habido un aumento significativo en la prevalencia de depresión clínica entre adolescentes y adultos jóvenes y la problemática tendencia puede ser más fuerte entre las adolescentes, según un nuevo estudio.

Sin embargo, el número de adolescentes que reciben tratamiento no parece seguir la misma tendencia, según sugiere el estudio publicado en la revista Pediatrics este lunes.

“Aunque un reciente equipo especial federal recomendó analizar la depresión en personas jóvenes entre 12 y 18 años, esta búsqueda está lejos de ser universal”, dijo el doctor Mark Olfson, profesor de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y coautor del estudio.

“El nuevo estudio resalta que la mayoría de adolescentes con depresión no recibe tratamiento para sus síntomas y subraya la necesidad de aumentar la atención a esta condición”.

El grupo de Trabajo Nacional de Servicios Preventivos recomendó en febrero que todos los médicos de atención primaria, incluyendo los pediatras y médicos familiares, deberían examinar rutinariamente si los adolescentes tenían depresión.

nullEl nuevo estudio incluye información de episodios mayores de depresión y tratamiento para esta enfermedad de 2005 a 2014, entre 173,495 adolescentes y 178,755 jóvenes adultos en todo Estados Unidos.

Publicidad

Los adolescentes estaban entre los 12 y los 17 años y los adultos jóvenes, entre los 18 y 25 años cuando la información fue recolectada. Los datos provienen de las Encuestas Nacionales sobre uso de Drogas y Salud.

Luego de analizar la información, los investigadores descubrieron que la prevalencia de episodios depresivos mayores en un periodo de 12 meses incrementó entre las adolescentes en un 13% en 2005 y cerca de un 17% en 2014. El incremento fue mucho menor entre niños, aumentando en un 4% en 2005 y cerca del 6% en 2014.

Depresión en aumento; las adolescentes en riesgo

¿Por qué la depresión está aumentando más rápido entre niñas adolescentes que entre niños? Se necesita más investigación para encontrar una respuesta definitiva, dice Olfson.

“Aunque no es posible determinar las razones para esta diferencia, el ciberacoso puede jugar un papel en esto. Experiencias negativas de mensajes de texto parecen ser la razón más común en niñas que en niños y han sido vinculadas con un estado depresivo”, dice el investigador.

nullEl acoso ha sido llamado “un problema mayor de salud pública”, según un reporte dado a conocer en mayo por la Academia Nacional de las Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Adicionalmente, las adolescentes pueden enfrentar más estrés interpersonal —como por ejemplo pelear con un miembro de la familia o un amigo— que los niños, poniéndolas en un gran riesgo de depresión, según una investigación separada publicada en la revista Clinical Psychological Science en 2014.

La investigación involucró a 382 adolescentes a quienes se les pidió que completaran evaluaciones sobre sus pensamientos, eventos estresantes de su vida y síntomas de depresión. Los adolescentes completaron una evaluación inicial y luego tres de seguimiento, todas estas con siete meses de diferencia.

“Este es el primer estudio para demostrar el camino secuencial a través del cual una mayor exposición al estrés y a niveles prospectivos de meditación explican la diferencia de los síntomas de depresión entre ambos sexos en los adolescentes”, escribieron los investigadores en la revista Clinical Psychological Science.

Más jóvenes con depresión sin tratamiento

Según el nuevo estudio publicado en Pediatrics, la prevalencia de mayores episodios de depresión en general aumentó del 9% en 2005 a cerca del 11% en 2014 en los adolescentes y del 9% a un 10% en jóvenes adultos.

null “A pesar del aumento de la depresión entre adolescentes, la proporción de quienes recibieron tratamiento cambió poco. Esto significa que hay un número más grande de adolescentes deprimidos que no están recibiendo tratamiento. Hay que tener más claridad para mejorar el acceso al cuidado de la depresión para gente joven en Estados Unidos”, dijo Olfson.

Un comentario editorial que acompañó la publicación del estudio, instó a priorizar la depresión juvenil en Estados Unidos.

“Las causas detrás del aumento en la depresión de los adolescentes debe ser investigado científicamente”, escribieron Anne Glowinski, profesora de psiquiatría médica en la Universidad de Washington en Saint Louis, y Giuseppe D’Amelio, estudiante de medicina de esa universidad, coautores del editorial.

“El otro problema, el del incremento de la depresión juvenil no tratada, nos afecta a todos en un momento en el que el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes entre los 15 y los 19 años”, dice la editorial.

“La depresión es una amenaza mortal y creciente para nuestra población de adolescentes en Estados Unidos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad