Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vino blanco aumenta el riesgo de cáncer de piel, según estudio

Investigadores de la Universidad de Brown dicen que el beber, incluso en cantidades moderadas, se asocia con altas tasas de melanoma.
sáb 17 diciembre 2016 06:30 AM
Manchas en la piel
Manchas en la piel El melanoma se manifiesta como zonas de color oscuro. (Foto: EFE)

El consumo de alcohol ha sido relacionado con varios tipos diferentes de cáncer, algunos más graves que otros, y ahora un nuevo estudio suma un nuevo tipo a la lista: la forma más letal de cáncer de piel.

Investigadores de la Universidad de Brown dicen que el beber, incluso en cantidades moderadas, se asocia con altas tasas de melanoma, según reporta el sitio Health.com.

Su investigación reveló otros hechos interesantes.

En el estudio, el vino blanco tuvo un mayor impacto en los riesgos de melanoma que el vino rojo, la cerveza o el licor. Y comparado con el de los abstemios, el incrementado riesgo para los bebedores de alcohol fue más grande para ciertas partes del cuerpo que normalmente no están expuestas al sol.

Algunos científicos han especulado que el alcohol puede hacernos más susceptibles a las quemaduras de sol, dice la coautora del estudio y doctora científica Eunyoung Cho, profesora asociada de dermatología y epidemiología en la Escuela Médica Warren Alpert de la Universidad de Brown. Pero los nuevos descubrimientos indican que puede haber algo más en juego, dijo Cho a Health.com.

Publicidad

Se piensa que cerca del 3,6 % de los casos de cáncer a nivel mundial son causados por el alcohol, señalan los autores del estudio.

"En algunos casos, como los cánceres del tracto digestivo, el alcohol entra en contacto con el tejido, lo que lo hace más fácil de entender", dice Cho. "En otros, como el cáncer de mama, realmente no tenemos una gran explicación en este momento sobre cómo el alcohol pueda estar relacionado".

Una teoría, dice ella, es que un compuesto en el alcohol llamado acetaldehido puede dañar el ADN e impedir la reparación de éste en todo el cuerpo.

"Es un carcinógeno bien conocido, podría ser un mecanismo muy general para saber cómo el alcohol se relaciona con el cáncer en otros lugares", asegura Cho.

nullHa habido poca investigación sobre el alcohol y el riesgo de cáncer de piel realmente, y los estudios que se han llevado a cabo no son concluyentes. Por ejemplo, no incluyen mucha información acerca de la exposición al sol de los participantes, dice Cho, lo cual podría afectar sus resultados.

Cho y sus colegas recogieron reportes de tres grandes estudios que involucran a 210.252 participantes, quienes han dado información acerca de sus hábitos de bebida, lugar de residencia e historial clínico, incluyendo detalles acerca de quemaduras de sol y lesiones de bronceado.

Tras un periodo de seguimiento de cerca de 18 años, 1.374 (menos de un 1% de los participantes) fue diagnosticado con melanoma invasivo.

Los resultados, publicados en el periódico Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, mostraron que una bebida diaria representaba un 14% de riesgo más alto de melanoma. Los investigadores definieron una bebida diaria como 12.8 gramos de alcohol puro, más o menos lo que se encuentra en una cerveza, un vaso de vino, o un trago de licor fuerte.

Y cuando los investigadores examinaron cada tipo de bebida individualmente, encontraron que una se destacaba de modo particular: un vaso de vino blanco por día estaba asociado con un 13% de aumento en el riesgo de melanoma, mientras que otras formas de alcohol no incrementaron el riesgo en forma estadísticamente importante.

Anteriores investigaciones han demostrado que el vino tiene niveles más altos de acetaldehido que la cerveza y las bebidas espirituosas, afirma Cho, mientras que el más acentuado contenido antioxidante del vino rojo puede compensar el riesgo causado por esos compuestos.

nullSin embargo, ella se mantiene interesada en otras bebidas. "Otras bebidas alcohólicas mostraron alguna correlación positiva, pero no alcanzaron relevancia estadística", dice ella. "Por ahora, yo diría que el alcohol en general está relacionado, y enfatizaría en que el vino blanco está particularmente ligado" con el melanoma.

Otra sorpresa se le presentó a los investigadores cuando examinaron las tasas de melanoma en diferentes partes del cuerpo. La gente que bebió 20 gramos o más de alcohol por día (un poco menos de dos tragos) tenía sólo un 2% mayores posibilidades de ser diagnosticada con melanomas de la cabeza, cuello, brazos o piernas. Pero también eran un 73% más propensos a ser diagnosticados con melanomas del tronco, una parte del cuerpo cubierta por la ropa.

Más investigación es necesaria para explicar qué es lo que ocurre, afirma Cho. "Hay una hipótesis según la cual el melanoma en diferentes lugares del cuerpo puede tener diferentes factores de riesgo", asegura Cho. "Basada en estos descubrimientos, yo supondría que este tipo de cáncer está menos relacionado con la exposición al sol y sí más con el mecanismo biológico del alcohol dañando el ADN o previniendo la reparación de éste".

El estudio solamente incluyó a gente blanca, así que los resultados no pueden ser generalizados a otras razas o grupos étnicos. Y, dado que fue observacional, no fue posible determinar una relación causa-efecto entre el alcohol (y el vino blanco en especial) y las tasas de melanoma.

Pero el estudio controló varios factores, incluyendo el número de quemaduras de sol severas que los participantes habían tenido, su número de lunares y la cantidad promedio de radiación ultravioleta donde vivían.

Lee: Que el cáncer de mama no merme tus finanzas

Estos ajustes ayudan a fortalecer la teoría según la cual el alcohol juega un papel en el desarrollo del melanoma, asegura Cho, y no simplemente que las personas que beben regularmente, o que prefieren vino blanco, son más propensas a pasar horas en la piscina o en la playa. Al respecto, una cosa que los investigadores no consideraron fue el uso de protector solar por parte de las personas participantes en el estudio.

"Hay muchos factores de riesgo para el melanoma que no puedes cambiar, como la historia familiar, color del cabello y susceptibilidad a quemaduras de sol", asevera Cho. "Pero beber alcohol es algo que puedes cambiar, así que es realmente bueno saber que el alcohol está relacionado al melanoma, así como a otros cánceres".

Los descubrimientos del estudio apoyan recomendaciones ya existentes y dadas por la American Cancer Society para limitar el consumo de alcohol, pero añaden que el consumo moderado de alcohol ha estado también ligado a bajos riesgos de enfermedades del corazón.

"La gente sabe que la ingesta de alcohol está relacionada con un riesgo aumentado de muchos cánceres y estamos sumando otro más a la lista", afirma.

"Para aquellos que beben alcohol, los riesgos y beneficios deben ser considerados de forma individual, incluyendo el riego relacionado al melanoma", acota Cho.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad