Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta el número de personas que incluye a mascotas en planes de desastre

El 54% de las personas que viven en Ciudad de México tienen un plan de acción definido, dice Eiugenia Morales, gerente de Reducción de Riesgo para Latinoamérica.
jue 29 diciembre 2016 11:35 AM
Fido también va
Mascotas también Los dueños contemplan cada vez a sus animales en planes para la situaciones de emergencia. (Foto: Cortesía)

Desde hace dos años, el número de personas que incluyeron a sus mascotas en sus planes en caso de desastre natural en Ciudad de México pasó de 4 a 36%, afirmó Eugenia Morales, gerente de Reducción de Riesgo para Latinoamérica de Protección Animal Mundial (PAM).

“Tenemos 32% más de personas que tienen un plan de acción para sus animales en ese periodo. Hoy, aproximadamente 54% de quienes viven en la capital tienen una ruta definida de evacuación”, dijo.

Destacó que su organización trabaja para que los dueños de mascotas puedan proteger a sus animales de los desastres, como sismos, huracanes o cualquier otro caso.

Lee: Los costos de tener una mascota

El año que termina, señaló que se trabajó de manera intensa para promover el tema de huracanes y en 2015 se hizo una amplia campaña para que los dueños de mascotas tuvieran un plan en caso de sismo, a propósito del 30 aniversario del terremoto en la Ciudad de México.

Expresó que están satisfechos porque saben que hay más personas preparadas para proteger a sus perros y gatos en caso de temblor. En el caso de los huracanes se ha volcado el interés a Veracruz, uno de los estados con más problemas en el tema.

Publicidad

Ahí, indicó, se trabaja en una campaña de promoción para que los dueños de mascotas estén preparados, especialmente que las tengan identificadas, lo que es uno de los componentes más importantes de un plan.

Lo que padecen las mascotas en los desastres naturales

En Veracruz, refirió, 86% de los dueños de mascotas carece de un plan de evacuación, por lo que trabajan en una campaña para que más y más animales estén protegidos en caso de huracanes.

Sobre lo que enfrentan los animales durante un desastre natural, Morales explicó que “sufren mucho cuando se dan los desastres. A pesar de que son una parte importante de las familias, por lo general se carece de un plan para ellos y se desconoce cómo protegerlos.

Entonces, pueden perderse, se pueden enfermar, por ejemplo, si hay una inundación, por tomar agua contaminada, e incluso pueden llegar a morir por enfermedad”, detalló.

Lee: Fumar frente a tus mascotas afecta su salud

De acuerdo con Morales, “es muy importante que tengamos un plan de emergencia que incluya a nuestras mascotas, porque ellas son parte de nuestra familia”.

En cuanto a los elementos que debe incluir un plan de emergencia, precisó que “lo básico es tener a nuestras mascotas con sus vacunas al día y su carnet de vacunación tiene que estar en un sitio seguro con el resto de documentos importantes”.

Asimismo, es necesario tener una ruta de evacuación para la familia y las mascotas.

Más mascotas.
En los últimos años ha crecido la población de perros y gatos, más que otros animales como reptiles o pequeños mamíferos.

Cómo prepararse para cuidarlas

En cualquier caso, ya sea que la familia viva en una casa o en un edificio de departamentos, es indispensable identificar si se puede evacuar y cuál es la ruta adecuada para hacerlo.

Agregó que en el caso de los perros y los gatos, se debe contar con una jaula para transportarlos o una correa que permita salir con ellos, y es preciso tener un sitio seguro a dónde llevarlos en caso que el lugar se encuentre en malas condiciones.

La experta indicó que se puede “buscar una clínica veterinaria o un hospital veterinario a donde llevarlos”. Además, se debe contar con un kit de emergencia, como se tiene para los humanos, que incluya agua y medicamentos.

Lee: Cuidemos al negocio de las mascotas

En ese sentido recomendó visitar la página electrónica https://www.worldanimalprotection.cr/mascotasegura , donde se puede incluso descargar una guía paso a paso sobre lo que debe de contarse en un plan de emergencia.

“Las cosas no son costosas, la mayoría de ellas ya se tienen en casa, pero no necesariamente de manera adecuada o junta”, finalizó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad