Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El filósofo Zygmunt Bauman muere a los 91 años

Según sus aseveraciones, todo es objeto de consumo en la 'sociedad líquida', incluso el individuo.
lun 09 enero 2017 03:47 PM
Bauman
Bauman Fue comunista en sus inicios y llegó a trabajar para los servicios de inteligencia de su país. (Foto: MICHAL CIZEK/AFP)

El sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de "modernidad líquida", murió a los 91 años en su casa de la ciudad británica de Leeds, informó este lunes la prensa polaca.

Según su mujer, Aleksandra Kania, citada por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Zygmunt Bauman falleció en su casa "rodeado de su familia más cercana".

Nacido en el seno de una familia judía polaca en 1925 en Poznan, en el oeste de Polonia.

Bauman dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas. Comunista convencido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fue colaborador de los servicios de inteligencia militar comunista de 1945 a 1953.

En 1954, empezó a enseñar filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, antes de abandonar Polonia para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista.

Desde 1971 vivió en Gran Bretaña, donde era profesor en la Universidad de Leeds, hasta su jubilación en 1990.

Publicidad

Marxista en sus inicios, Zygmunt Bauman se convirtió en uno de los más importantes representantes del postmodernismo. Hacia finales de la década de 1980, creó el concepto de "sociedad líquida" consumista, donde todo, incluso el individuo, es objeto de consumo.

Galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el premio europeo Amalfi y el prestigioso Theodor W. Adorno, Bauman escribió unas 40 obras, traducidas a una quincena de idiomas, entre las que figuran "La vida líquida", "El amor líquido" o "La globalización: consecuencias humanas".

En uno de sus últimos libros publicados, "Extraños llamando a la puerta", de 2016, analiza el discurso político y de los medios sobre la crisis migratoria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad