20 destinos de viaje que no debes perderte, de acuerdo con los expertos

Los expertos nos cuentan cuáles son sus sitios favoritos, ya sean islas remotas o escapes a ciudades.
Namibia Volar sobre las dunas de arena en el desierto de Namid es una experiencia única en la vida, dice Lucy Jackson, co-fundador y director de Lightfoot Travel. (Foto: Lightfoot Travel)

Pilotos, fotógrafos de viajes, aficionados a los trenes y guías de turistas… todos estos expertos en vagar por el mundo lo conocen bien. Estos son sus destinos favoritos y por qué creen que no deberías perdértelos.

Encuentra las islas aisladas de Wayag, Indonesia

De todas las bellezas que Indonesia tiene para ofrecer, Wayag es probablemente el sitio más sorprendente, de acuerdo con Michael Travers, director de mercadotecnia y comunicaciones de SeaTrek Sailing Adventures.

"Wayag tiene cientos de islas y karsts de piedra caliza cubiertos con un follaje denso, lo que crea bahías resguardadas con playas de arena blanca y arrecifes coralinos", explica.

Lee: Los 10 mejores viajes por carretera del mundo

No hay pueblos y mucho menos alojamiento turístico, así que los visitantes solo pueden llegar en lancha, agrega Travers.

"Definitivamente recomendaría escalar hacia el mirador del lado occidental de la bahía principal de Wayag. No es para los débiles (imagínate un ascenso de 30 minutos a través del bosque y de piedra caliza afilada), pero al final encontrarás las vistas más asombrosas del paraíso".

Visita Egipto sin multitudes

"Recomendaría muchísimo ir a Egipto en este momento", dijo Geoffrey Kent, fundador de Abercrombie & Kent. "Viajé allá a finales de 2015 y en verdad es una experiencia única ver estos sitios con poca gente. Abu Simbel, por ejemplo.

Estaba en el templo de Ramsés y lo tuve para mí solo por unos minutos. Mientras subía por la escalera estrecha hacia el centro de la pirámide de Keops, solo me tuve que hacer a un lado unas cuantas veces para dejar pasar a unas cuantas personas. Es una experiencia muy diferente a hacerlo cuando la multitud (y el calor) está a todo lo que da", dice Kent.

Báñate en el distrito Abanotubani de Tiflis

Hazte a un lado, Estambul. Hay una nueva ciudad europea rebosante de culturas en encuentro y de aguas sulfurosas naturales, las cuales dan batalla a los Baños de Cagaloglu, de acuerdo con Sarah Freeman, fotoperiodista independiente.

"Recomiendo que visiten Abanotubani, el barrio de baños de Tiflis, la capital de Georgia", dice.

Situado al sur del puente Metekhi, sus baños con cúpulas bajas albergan aguas que suben burbujeantes desde el centro de la Tierra a unos 32 °C.

"Cuando fui, me salté el té turco y me consentí con un masaje a cargo de uno de los mekises (masajistas)".

Observa animales en Namibia

"Sugeriría que te dirijas a la Costa de los Esqueletos, en Namibia", dijo Lucy Jackson, cofundadora y directora de Lightfoot Travel.

Este desierto remoto, salvaje y misterioso, "se te mete en el alma", cuenta.

"Nunca olvidaré cuando vi las dunas del desierto del Namib chocando con el océano Atlántico. Es fácil encontrar jirafas y elefantes volando sobre el río Hoanib a bordo de una Cessna", recuerda Jackson.

null"Después de eso siempre me tomo algo en la playa, en donde las olas acarician mis pies y hay un barco hundido justo detrás".

Ve las luces boreales en Canadá antes de que entren en latencia

Canadá celebra el 150.º aniversario de la Confederación, así que la entrada a sus parques nacionales será gratuita todo el año, explica Hannah Tydeman-Klassen, fundadora y directora de Curio Trips.

Aunque la mayoría de la gente se dirige a los resplandecientes lagos azules y a las montañas nevadas del Parque Nacional de Banff, ella recomienda dirigirse al Yukón, en los Territorios del Norte (en donde se rodó El renacido, la cinta de Leonardo DiCaprio).

Eso también te da la oportunidad de ver el espectáculo de luces naturales más grandioso del mundo: la aurora boreal.

Los científicos predicen que 2017 será el último año para ver las luces del norte antes de que entren en una fase latente, así que "este es el año para verlas", dice.

Encuentra monos araña en Minas Gerais

"Creo que es hora de que se ponga algo de atención a Minas Gerais, en Brasil", explica Matthew Lapolice, gerente de viajes de lujo de Absolute Travel.

Este es el centro de la zona minera del país y alberga a la capital de las finanzas de Brasil: Belo Horizonte.

No obstante, Lapolice cuenta que hay otra cara del estado que los viajeros pueden conocer: bosques vírgenes, una escena artística floreciente y una cocina deliciosa.

"Recomiendo que se queden en la Reserva do Ibitipoca, una granja del siglo XVIII restaurada. Desde aquí puedes salir a explorar el parque nacional cercano, ya sea a pie o a caballo. Pon atención para que veas al extraordinariamente raro mono araña lanudo: los dueños realmente se han concentrado en conservar el bosque atlántico, que es el hogar de este animal".

Ve delfines amodorrados en el Parque Nacional de Komodo

"Recomiendo que vayan al Parque Nacional de Komodo en Indonesia, en donde una manada de delfines descansa por la noche [en una ensenada escondida]", dice Eddie Widnall, fundador de Ultimate Indonesian Yachts.

"No hay nada como dormir a la intemperie en el barco, con el sonido de los delfines abajo".

También está Tomolol en Misool, en donde puedes nadar a través de cuevas y estalactitas altas como catedrales para llegar a una laguna azul con muros de caliza, explica.
"En algunas hay pinturas de siglos de antigüedad, mientras que otras están cubiertas de orquídeas y de plantas carnívoras".

Visita las playas vírgenes de Vilanculos, Mozambique

"No sabía gran cosa sobre Mozambique antes de ir", cuenta Kristin Addis, directora ejecutiva de Be My Travel Muse. Había poco en internet sobre este país costero del sur de África, explica.

"Cuando fui me sorprendieron las playas de arena blanca que estaban casi libres de turistas. En Vilanculos, los bancos de arena aparecen cuando baja la marea, todos los días. Fue genial ver a los pescadores cogiendo a sus presas y a los locales jugando futbol en la arena".

Explora los glaciares y los senderos de Groenlandia

Cuando la mayoría de la gente piensa en Groenlandia, piensa en la nieve, explica Matthew Karsten, escritor de blogs de viajes y fotógrafo de ExpertVagabond.

Sin embargo, los veranos son bastante agradables a lo largo de la costa: lomas que se extienden hasta el horizonte, tundra verde y fauna por todas partes, relata.

"Recomendaría que dedicaran un día a caminar por el glaciar cerca de Kangerlussuaq, que vayan a un safari para ver a la fauna o que recorran en 10 días el sendero del Círculo Ártico de Groenlandia", agrega Karsten.

Aprende a surfear en Nosara, Costa Rica

La provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico en Costa Rica, es un paraíso para los surfistas, de acuerdo con Matthew Karsten, de ExpertVagabond.

Muchos pueblos para surfistas pueden estar un poco llenos. "Eso es lo genial de este sitio: el pueblito de Nosara no recibe a tantos visitantes", cuenta.

La playa Guiones está muy cerca y tiene olas suficientes como para hacer felices tanto a principiantes como a expertos.

Para quienes no surfean hay clases de yoga y recorridos a caballo.

Viaja en tren de Belgrado a Montenegro

Mark Smith, experto en trenes de Seat61, dice que el recorrido de 476 kilómetros entre la capital de Serbia y la costa adriática de Montenegro es uno de los viajes en tren más espectaculares de Europa.

"Creo que es absolutamente épico. Su punto más alto está a mil metros sobre el nivel del mar, en las asombrosas montañas montenegrinas", cuenta.

"También es una maravilla de la ingeniería, ya que tiene 254 túneles y 435 puentes, así como el viaducto ferroviario más alto del mundo", agrega Smith. Además, el boleto solo cuesta 22 dólares (unos 440 pesos).

Descubre algo salvaje en el Parque Nacional de Wilpattu, Sri Lanka

Wilpattu es el parque nacional más antiguo y más grande de Sri Lanka, lo que permite que los viajeros rastreen al escurridizo leopardo y al oso bezudo, explica Skandha Ponniah, gerente de mercadotecnia de SriLankaInStyle.

Mejor aún: todo transcurre en una relativa serenidad, ya que el parque está en su mayor parte virgen e inexplorado.

Lee: Las aerolíneas que más destacaron por su seguridad en 2016

"Es necesario ir en vehículos de doble tracción y con un conductor que sepa usarlo, así que recomiendo explorar la zona en un campamento estilo safari como Kulu Safaris o Leopard Trail", recomienda Ponniah.

"Asegúrense de estacionarse en las márgenes de un villu (un lago poco profundo lleno con agua de lluvia, rodeado por amplios pastizales). Así solo tendrán que esperar a que los animales lleguen a beber".

Monta en bicicleta y prueba la sopa de almejas en San Francisco

Will Swinburn, primer oficial de British Airways, recomienda que tomes una bicicleta en una de las muchas tiendas amistosas de bicicletas en San Francisco.

"Pasear en bicicleta por el edificio del ferri y por los muelles a lo largo del puerto te da una gran sensación de la historia marítima de la ciudad", cuenta.

Swinburn duce que siempre vale la pena pasar por el Muelle 39 para probar una buena sopa de almeja dentro de una hogaza de pan y tomar un trago para luego dirigirse al Golden Gate.

"Hay muy buenos sitios en la ruta para admirar la bulliciosa bahía. Recorre el último tramo del puente y dobla a la derecha al final de la bajada, hacia Sausalito. Este pueblo es hermoso… y es el punto perfecto para ver la ciudad de la niebla".

Finge que eres James Bond en Jamaica

"Jamaica es un destino asombroso. Hay paisajes sensacionales, comida fabulosa y una historia musical increíble", cuenta Matt Vlemmiks, director de producto y comercial de Elegant Resorts.

Puedes pasar varios días caminando por las montañas con un guía rastafari que lleva a los viajeros a cascadas secretas o a explorar plantaciones de café encantadoras, agrega.

Vlemmiks recomienda que te quedes en Strawberry Hill, desde donde puedes ver las luces titilantes de la ciudad más allá de las montañas mientras escuchas los suaves acordes del reggae. También puedes dirigirte a Goldeneye a dar vida a James Bond. Ian Fleming vivía en esa propiedad y allí escribió muchas de las novelas de James Bond.

Descubre un retiro ecológico en Kenia

"Para muchos no es una joya escondida, pero recomiendo el Segera Retreat en el condado de Laikipia, uno de los 47 condados de Kenia", explica Michelle Karam, fundadora de Travel Junkie Diary.

La propiedad se encuentra en un terreno de 202 kilómetros cuadrados, propiedad del ambientalista Jochen Zeitz.

"Este retiro no se parece a nada que haya visto antes. Es un lugar para reflexionar con la naturaleza y en soledad, un lugar en el que los huéspedes aprenden sobre la comunidad y la vida silvestre de Kenia", agrega Karam.

El sitio se enfoca en la forma sostenible de viajar a través del uso de energía solar, el reciclaje y el cultivo casero de alimentos.

"En la propiedad se enseña a los granjeros a no agotar la tierra con el pastoreo, a recuperar la vida silvestre a través de la construcción de abrevaderos y del uso de guardabosques para proteger a los animales de los cazadores furtivos".

Ve tortugas bebé en Blanchisseuse Beach, Trinidad

Katelyn Smith, fundadora de The Remote Nomad, sugiere dirigirse a Blanchisseuse Beach, en Trinidad, playa rodeada de lomas que se extienden hasta el horizonte y palmeras exuberantes.

"El trayecto es largo y usar el transporte público no es opción, así que los viajeros tienen que asegurarse de rentar un auto o de tener un chofer local", explica.

Lee: Blindar la seguridad aeroportuaria al estilo 11-S

"La playa en sí es genial para surfear. Recomiendo que al otro lado del camino prueben el bake and shark, un platillo local popular, así como la cerveza local, Carib".

Dependiendo de la época del año, puedes ver la eclosión de las tortugas bebé, cuenta.

Un consejo: el caló está por todas partes, incluso en los letreros, así que infórmate.

Ve el amanecer en la cima de un volcán

Para vivir una experiencia extraordinaria no hay nada como visitar el monumento budista del siglo IX en Borobudur, de acuerdo con Sophie Merchant, editora de viajes de LuxuryExplorer.com. "Este sitio me llena de asombro" porque tiene vista a la planicie de Kedu, en el centro de Java, explica Marchant.

"Me quedé en el Amanjiwo en Aman, que recomiendo definitivamente. Me levanté a las 4 de la mañana y escalé hacia la cima para disfrutar las increíbles vistas de Kedu mientras el sol salía sobre el monte Merapi, un volcán durmiente. Recomiendo que lleves un refrigerio para comer en la cascada que está cerca de allí. Mi guía [del hotel] me llevó allí".

Recorre las montañas de India

Maxine Headley, experta en viajes de Smith24, dice que lo que ella quiere es desmentir los mitos que rodean a India: que es difícil trasladarse y que es muy probable que te enfermes cuando vayas.

"No sé de dónde sale tanta negatividad", dice Headley.

Para ver un lado diferente del país, Headley recomienda experimentar una estancia estilo Shakti en los Himalaya, en donde hay menos hoteles, y hacer viajes estilo nómada hacia las montañas en donde pasas los días viviendo aventuras y las noches durmiendo en campamentos bajo las estrellas.

"Me encantó recorrer a pie los hermosos huertos, cruzar cañones y detenerme a disfrutar y a admirar los templos budistas con las enormes estatuas doradas que salpican el paisaje".

Duerme bajo las estrellas en Kenia

Nicky Brandon, directora de ventas y mercadotecnia y experta en viajes a África de Ker & Downey, aconseja que vayas a la frontera norte de Kenia para vivir un viaje auténticamente original.

Brandon recomienda quedarte en Sasaab. Además de hacer recorridos para ver animales, los viajeros pueden pasear en cuatrimotos, en camello o hacer safaris a pie.

"Creo que la visita a la aldea es la experiencia más auténtica y genuina. Aléjate y duerme bajo las estrellas en un campamento privado".

"Presta atención a los Cinco Especiales de Samburo: la jirafa reticulada, la cebra de Grevy, el gerenuk, el avestruz somalí y el órice beisa", explica Brandon. Estos animales son endémicos de esta región de Kenia.

Da un paseo pacífico en el pico Victoria, en Hong Kong

La gente no piensa realmente en caminar en Hong Kong, pero la ciudad es muy buena para ello, cuenta Charlie Stewart-Cox, gerente general de Cathay Pacific para el sureste de Asia, Medio Oriente y África.

Hay senderos fantásticos para caminar y rutas en las montañas, tanto dentro como fuera de la ciudad, explica Stewart-Cox.

"Disfruto particularmente de una caminata relajante por Lugard Road, en el pico Victoria. Hay secciones de la ruta que están en la ladera, lo que significa que encuentras las mejores vistas de Hong Kong", dice.

La entrada a Lugard Road está a un lado de la Peak Tower.