Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un espacio artístico en la cima del segundo edificio más alto del mundo

El antepenúltimo piso de la Torre Shanghái ofrecerá una experiencia acústica inmersiva diseñada para consentir los oídos de sus visitantes.
jue 09 marzo 2017 07:10 AM
Un rascacielos inspirador
Un rascacielos inspirador El espacio artístico está destinado a ser el corazón de los eventos culturales en la torre. (Foto: Connie Zhou)

Desde que terminaron de construirla el año pasado, la Torre de Shanghái pasó a ser el segundo edificio más alto del planeta, justo detrás del Burj Khalifa en Dubái.

Pero pronto sumará otro título a su lista. El rascacielos de 632 metros de altura abrirá el espacio artístico más alto del mundo. El antepenúltimo piso de sus 128 pisos ofrecerá una experiencia acústica inmersiva diseñada para consentir los oídos de los visitantes de Shanghái.

El compositor y productor ganador de un Grammy, Simon Franglen, quien está detrás de las famosas canciones de las taquilleras cintas Avatar y Titanic, recibió la comisión de crear la sinfonía que sonará en este lugar.

Rascacielos
por altura.

En la cima del mundo

¿Por qué una sinfonía para un rascacielos? La inspiración, al parecer, fue la vista panorámica.

Publicidad

"He estado en la cima de muchos de los grandes edificios del mundo, y esto es algo diferente", dijo Franglen a CNN. "Es verdaderamente algo de otro mundo".

Desde la cumbre de la retorcida torre, los visitantes tienen vistas panorámicas de Shanghái, incluyendo su histórica zona del malecón Bund.

Experiencia
acústica inmersiva de altura.

Lee: Un edificio 'retorcido' en Asia lucha por el medio ambiente

Antes de comenzar a trabajar, se le pidió al compositor que conociera a los directores de la torre y explicara su visión.

"La forma en que hablaban del edificio y cómo funcionaba el espacio me recordó mucho a los meridianos y los flujos de energía en la acupuntura. Yo mencioné esto, y creo que fue parte de la razón por la que resolvieron que yo entendí lo que estaban tratando de hacer", dice.

Un día en Shanghái

Tras caminar por el Parque de Shanghái, Franglen compuso una pieza basada en un día en la ciudad que también refleja la estética de la torre.

"Shanghái... es una ciudad del siglo XXII", dice. "Se siente 100 años por delante de cualquier otra parte del mundo”.

OPINIÓN: De pueblos a ciudades: transformaciones extremas del paisaje asiático

"Cuando miras el rascacielos, no se parece a ningún otro rascacielos del mundo. Parece como si creciera desde el suelo, en lugar de estar puesto allí como ocurre con muchos rascacielos. Quería escribir una pieza musical que reflejara esa sensación de crecimiento".

La sinfonía de Franglen comienza con la canción de los pájaros que Franglen escuchó en el parque, seguido por el sonido de la ciudad que despierta, con el claxon de los coches, la gente apresurándose, e incluso un ocasional ruido de un teléfono celular. Le sigue el sonido de un río - "Necesitaba algo que pudiera fluir a través de la pieza de música" - así como el sonido de la construcción de la torre.

Lee: Los nuevos rascacielos de la CDMX

Cierra con sonidos inspirados en el atardecer.

Sonido envolvente

Escuchar la pieza de Franglen será una experiencia total gracias a los 260 altavoces que ha instalado en el espacio.

Dentro
del espacio artístico.

"Están por encima de ti, están por debajo de ti, están por todas partes", cuenta.

"Si quiero poner el sonido de una campana frente a ti, puedo hacerlo, porque estamos usando un sistema de sonido único que me permite poner música en el espacio libre", dice, refiriéndose a lo inusual experiencia acústica creada por la colocación estratégica de los altavoces.

"Los sonidos giran en el espacio", añade. "Lo que he hecho es componer una pieza que te permite caminar dentro de ella".

La música fue interpretada por cuatro orquestas que sumaban 240 ejecutantes, y cuenta con un coro de 48 voces, 60 tambores y 55 campanas. Las cuatro partes orquestales se entrelazan de una manera compleja.

"Una sección de la orquesta tocaba una serie de notas, otra tocaba otra, y tocaban unas contra otras, de modo que casi compiten en el espacio tridimensional".

Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo

Franglen dice que las diferentes versiones de la pieza, que varían en longitud, se reproducirán en el espacio durante todo el año. Los nuevos visitantes escucharán una versión de siete minutos de duración para darles una idea de la experiencia, mientras que una composición de 20 minutos se reserva para eventos especiales.

El espacio contará asimismo con una galería donde podrá verse el amortiguador de masa del edificio, que estabiliza la torre y normalmente no está a la vista.

Corazón cultural

Franglen señala que la suite sinfónica es "uno de los proyectos más emocionantes" en los que ha trabajado.

La fecha de apertura del espacio artístico y los precios de las entradas aún no se han anunciado, pero está destinado a ser el corazón de los eventos culturales en la torre.

"Espero que en el futuro otros lugares construyan este tipo de instalaciones y se den cuenta de que la cultura es realmente importante", indica. "Es el trabajo que intenta hacer la Torre de Shanghái, esto es, pensar más que sólo en términos de comercio, es realmente especial".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad