Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secretos de los edificios inclinados del mundo

Las torres inclinadas más famosas suelen ser estructuras históricas, pero también los edificios modernos pueden inclinarse
dom 26 marzo 2017 06:10 AM
La torre de Pisa, Italia (1399)
La torre de Pisa, Italia (1399) La torre inclinada de Pisa es sitio patrimonio mundial de la Unesco y es, posiblemente, el edificio inclinado más famoso del mundo. (Foto: MasterLu/Getty Images/iStockphoto)

Desde la torre de Pisa en Italia hasta el Big Ben , en Gran Bretaña, algunos de los edificios más famosos del mundo tienen una inclinación característica.

Sin embargo, las inclinaciones arquitectónicas no están confinadas al pasado.

Hay unos cuantos edificios modernos inclinados intencionalmente, como la torre Montreal de 165 metros de altura, que gracias a su inclinación de 45 grados es el edificio inclinado más alto del mundo, pero los que se inclinan sin querer son la pesadilla de las inmobiliarias.

Representativas
Las inclinadas del mundo.

Aunque la mayoría de los rascacielos inclinados son seguros, la gente no quiere vivir en ellos, explica John Burland , prominente ingeniero civil, a CNN.

"Si los habitantes se enteran de que su edificio se está inclinando, no estarán muy contentos… a menos, claro está, de que se esté inclinando tanto que puedan cobrarle a la gente por subir", explicó Burland, profesor emérito de Ingeniería en el Imperial College de Londres. Burland diseñó las soluciones para estabilizar la torre de Pisa y el Big Ben.

Publicidad

Lee: Un edificio 'retorcido' en Asia lucha'por el medio ambiente

La razón por la que algunos edificios se inclinan y la solución al problema se encuentran en la geotecnia, un campo complejo de la geología y la ingeniería. CNN habló con Burland para desentrañar la ciencia detrás de los cimientos y descubrir por qué compara la inclinación en Pisa con un niño que construye con bloques sobre una alfombra.

CNN: Si en la actualidad entendemos el suelo y tenemos acceso a la tecnología, ¿por qué los edificios siguen inclinándose?

Burland: Actualmente hacemos análisis muy sofisticados, pero todavía tenemos que entender cómo funciona la madre naturaleza. La madre naturaleza crea suelos de toda variedad de formas y a menos que dediques tiempo y dinero a investigar adecuadamente el terreno (y que emplees a personas con buenos conocimientos y experiencia), te puedes encontrar con grandes problemas.

CNN: ¿Las torres inclinadas son un problema común y es seguro habitarlas?

Burland: Son relativamente raras, pero creo que cuando lidias con torres, tienes que tener más cuidado porque se revelan de una forma diferente a un edificio más bajo.

Un edificio más bajo podría asentarse más en un costado que en el otro, pero en su mayoría puede levantarse por dentro de la estructura del edificio.

Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo

La mayoría de los edificios inclinados con los que he trabajado no son inseguros, pero es muy difícil vender espacios en un edificio que se sabe que se está inclinando porque la inclinación suele ser consecuencia de un defecto de construcción o de diseño.

El problema con un edificio alto es que puedes ver que se inclina y a la gente no le gusta. Puede ser seguro, pero los dueños del edificio no estarán nada contentos.

CNN: ¿Qué problemas de cimentación pueden provocar que una torre se incline?

Burland: El suelo puede tener puntos más suaves o más débiles que no hayas detectado. Puede haber fallas geológicas inesperadas o tal vez no profundizaste lo suficiente en tu investigación del suelo.

También puede haber problemas de diseño y, con mucha frecuencia, y dependiendo del tipo de cimientos, hay problemas de control de la construcción, en la instalación de pilotes, por ejemplo. Así que hay muchas causas, como el suelo, el diseño, el control de la construcción y la supervisión.

CNN: Pensando en los edificios modernos, ¿los problemas geotécnicos que ocurren con mayor frecuencia se deben a la madre naturaleza o al error humano?

Burland: Si la culpa la tiene la madre naturaleza, entonces es error humano, porque no investigaron adecuadamente. En la mayoría de los contratos existe una cláusula sobre condiciones imprevistas del terreno, pensada para proteger a los constructores. Pero si es imprevista, entonces la investigación del terreno o su interpretación no fue adecuada.

CNN: ¿Cómo estabilizas o centras una torre que se está inclinando?

Burland: En principio es simple (y esa es la esencia de la genialidad: la simplicidad), pero en realidad requiere mucha experiencia.

nullTienes que determinar por qué se está inclinando, así que tienes que gastar mucho dinero para investigar el suelo que rodea a la torre (y) qué pasa con el correr del tiempo.

Lee: La estructura de madera más compleja que se haya hecho

Entre las soluciones clásicas está algo llamado relleno de compensación, es decir, inyectar cemento de relleno en el suelo para tratar de levantar un lado del edificio y nivelarlo con el otro. Tiene que controlarse cuidadosamente y se usa equipo sumamente especializado.

También puedes cortar el edificio a nivel de los cimientos para insertar gatos y levantar el edificio hasta que quede nivelado; eso se ha hecho muchas veces.

En Pisa, como el suelo era increíblemente suave, hicimos lo contrario y sacamos algo de tierra. Pero no es algo que puedas hacer apresuradamente… te puede ir terriblemente mal si no tienes la técnica para hacerlo correctamente.

CNN: ¿Por qué fue tan difícil estabilizar la torre de Pisa?

Burland: Pisa es algo especial y se vuelve altamente técnico, pero la mejor manera de explicarlo es con una analogía. El suelo en el que la torre de Pisa está construida es muy comprimible y la razón por la que se inclina se puede explicar con el ejemplo de un niño que trata de construir torres en el piso con bloques de madera.

Sabe que si el suelo es de madera sólida, puede construir una torre bastante alta, pero si empiezas a construir en una alfombra, solo puedes llegar hasta cierta altura antes de que comience a inclinarse. No importa lo mucho que te esfuerces, nunca lograrás hacerla más alta.

Eso se debe a que una vez que la torre comienza a moverse, aunque sea un poquito, el centro de gravedad se mueve e inclina la torre aún más en la dirección en la que se está moviendo.

Lee: Los nuevos rascacielos de la CDMX

Esa es la razón por la que Pisa se está inclinando… es como tratar de construir una torre en una alfombra suave.

CNN: ¿Cuál consideras que es la peor torre inclinada del mundo?

Burland: Hay cierta alegría en tener la torre inclinada más grande del mundo… es una especie de competencia de quién tiene la mayor inclinación y creo que todo esto me provoca una sonrisa irónica.

En realidad, la torre de Pisa es magnífica y su arquitectura es muy asombrosa (sería un monumento patrimonio mundial aunque no se estuviera inclinando), creo que eso es lo que la hace tan famosa, en realidad.

Así que es divertido, pero no hay un edificio tan bello como la torre de Pisa.

Esta entrevista se editó por razones de espacio y claridad.
Gráficos de Natalie Leung, de CNN.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad