Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 de los telesquíes más extremos del mundo

Una experiencia tan buena durante el ascenso como la que brinda la gravedad durante el descenso adentro de estos teleféricos.
dom 02 abril 2017 06:05 AM
Skyway Monte Bianco
Skyway Monte Bianco Echa un vistazo a través del techo de Europa (Foto: Enrico Romanzi)

Los telesquíes son tan diversos como los esquiadores mismos: hay diferentes grados de mérito técnico, pero pocos tienen ese factor determinante.

Ya sea un diseño revolucionario, que ofrezcan un paseo que te ponga los nervios de punta o que tengan un aire histórico, algunos telesquíes ofrecen más que una vía rápida para llegar a la cima de una montaña.

Tal vez tenga más que ver con el escenario y el lugar al que llegan que con el transporte en sí.

Lee: 9 estaciones de esquí a las que puedes llegar en avión

Estos son 10 telesquíes extremos que ofrecen una experiencia tan buena durante el ascenso como la que brinda la gravedad durante el descenso.

Aiguille du Midi, Chamonix, Francia

Publicidad

Injertado en una delgada punta de roca que se alza sobre el histórico pueblo alpino de Chamonix se encuentra la estación superior del teleférico Aiguille du Midi , que yace como una catedral al pie del Mont Blanc.

El teleférico de dos etapas sube de 1,035 a 3,778 metros sobre bosques, glaciares, acantilados helados y grietas depredadoras, con lo que ofrece el ascenso vertical en teleférico más alto del mundo.

Este viaje de 20 minutos regala panoramas de gran altitud a los turistas y ofrece a los alpinistas un acceso a las tierras salvajes del macizo del Mont Blanc.

Para llegar al famoso glaciar de Vallee Blanche, los esquiadores pasan por un túnel de hielo, suben por una pared y luego bajan 20 kilómetros por un risco escarpado para llegar a Chamonix.

En una cumbre, sobre la estación del teleférico, se encuentra una plataforma de observación, en donde los amantes de la adrenalina podrán entrar en una caja de vidrio, conocida como Paso al vacío , en donde no verán nada bajo sus pies, excepto el glaciar de Bossons, que se encuentra mil metros más abajo.

¿Sabías que los primeros alpinistas que escalaron el Mont Blanc fueron Jacques Balmat y Michel Paccard, el 8 de agosto de 1786? La primera mujer que llegó a la cima fue Maria Paradis, en julio de 1818, con la guía de Balmat.

www.chamonix.com

Skyway Monte Bianco, Courmayeur, Italia

Skyway Monte Bianco, Courmayeur, Italia
Este teleférico de 116 millones de dólares se inauguró en junio de 2105 y flota sobre el imponente paisaje de la cara sur del Mont Blanc.

El nuevo Skyway Monte Bianco sobresale en el aire enrarecido del pintoresco Courmayeur. Se trata de un teleférico giratorio que te lleva en solo 10 minutos desde el fondo del valle hasta Punta Helbronner, a 3,466 metros de altitud.

El teleférico de 110 millones de euros (alrededor de 2,320 millones de pesos) se inauguró en junio de 2015 para reemplazar a una góndola más antigua. El viaje comienza en el Pavillon du Mont Frety (a 2,173 metros de altitud) para luego elevarse como una mota de polvo a través del imponente paisaje de la cara sur del Mont Blanc.

La futurista estación terminal tiene vista al techo de Europa, hacia los "grandes de los 4,000 metros": el Mont Blanc, el Monte Rosa, el Matterhorn, el Gran Paradiso y el Grand Combin, además de que ofrece acceso a las grandes altitudes para los esquiadores y a los alpinistas.

Durante el verano, una góndola conecta Punta Helbronner con el Aiguille du Midi de Chamonix, con lo que se completa una ruta aérea entre Italia y Francia.

¿Sabías que el área de esquí es el paraíso del esquiador gourmet porque, aparentemente, hay más restaurantes de montaña que variedades de pizza? El Maison Vielle es una vieja y acogedora cabaña de pastores en el que se sirven platillos sustanciosos, mientras que en la carta de Chiecco encontrarás ravioles de ricota y ragú de jabalí salvaje con polenta.

www.courmayeurmontblanc.it

Valluga, San Anton, Austria

Valluga, San Anton, Austria
La recompensa de invertir en la experiencia de un profesional es el acceso a algunas de las pendientes fuera de las pistas de los Alpes.

Suena como marca de caviar… y esquiar después de bajar del telesquí de Valluga puede ser igualmente ostentoso si las condiciones son adecuadas.

Estrictamente hablando, es el Valluga II (que llega hasta los 2,811 metros de altitud) el que se ha hecho de una gran fama.

El acceso a esta lata de sardinas que sube por encima del teleférico Valluga I está reservado a los grupos acompañados de un guía de montaña. Sin embargo, la recompensa por invertir en el conocimiento de un profesional es dejar atrás la zona de esquí bien cuidada y vigilada para llegar a algunas de las mejores zonas de los Alpes para esquiar fuera de las pistas.

La cara norte del Valluga es la ruta "clásica" para los esquiadores avanzados, ya que cuenta con una pronunciada pendiente superior que llega hasta unos claros de nieve fina que se extienden hasta Xurs, parte de la vasta región de Alrberg.

¿Sabías que San Anton es conocido como "la cuna del esquí alpino" luego de que Hannes Schneider desarrollara la técnica Arlberg, en la década de 1920?

Con su método de enseñanza, los principiantes aprendieron las técnicas básicas del esquí, aunque con la llegada de los esquíes parabólicos, el método de muchas escuelas de esquí ha cambiado.

www.stantonamarlberg.com

La Grave, Francia

La Grave
Un telesquí estrafalario para llegar a pistas impecables.

La esencia del paraíso de esquí fuera de pista, en La Grave, es un viejo teleférico a la sombra del monte Le Meije (3,984 metros), situado en el Parque Nacional Ecrins en Francia.

El estrafalario telesquí, que tiene más de 40 años de antigüedad, sube desde la aldea del siglo XII, situada a 1,480 metros, y avanza lentamente a través de dos estaciones intermedias hasta llegar a los 3,200 metros de altitud, atravesando un paisaje montañoso salvaje con glaciares, acantilados y grietas.

Lee: ¿El ocaso de uno de los mejores centros de esquí de Francia?

Solo hay una pista rudimentaria y no hay patrulla de esquí. Esto es esquí estilo "sauvage". Cualquier persona que se aleje de la estación del telesquí deberá confiar en sus habilidades y en su guía de montaña para llegar a salvo a casa.

"La Grave es una zona increíblemente singular; es un lugar especial, uno de los menos explorados de los Alpes", explica Pelle Lang, de La Grave's Skiers' Lodge .

¿Sabías que los días del viejo telesquí podrían estar contados? El contrato de arrendamiento se renovará en 2017 y los habitantes de la zona temen que el nuevo propietario desarrolle la zona en exceso y arruine su "autenticidad", de acuerdo con Lang.

www.la-grave.com

Peak 2 Peak, Whistler-Blackcomb, Canadá

Peak 2 Peak, Whistler-Blackcomb, Canadá
Este teleférico ha roto récords. Conecta dos zonas de esquí separadas por un barranco y es el teleférico sin soportes más largo del mundo con 3,024 metros de largo.

Dos montañas icónicas y una barranca frondosa y pronunciada entre ellas.

El desafío fue conectar las zonas de esquí de Whistler y Blackcomb, en la Columbia Británica canadiense, sin causar daños ambientales ni crear una larga serie de telesquíes o teleféricos que bajara por un lado del valle y subiera por el otro.

La solución, que se inauguró en 2008, fue la góndola Peak 2 Peak, que rompió récords con su recorrido de 4.4 kilómetros en total, que sirve para que los esquiadores tengan acceso a ambas montañas en un solo día. Rompió el récord del telesquí más largo sin soporte (3,024 metros) y el del más alto por su elevación de 436 metros sobre el fondo del valle.

La góndola, que cuenta con varias cabinas con piso de vidrio, hace el recorrido de 1,850 metros desde el Roundhouse Lodge en Whistler hasta el Rendezvous Lodge en Blackcomb en 11 minutos.

¿Sabías que Whistler, que celebró su 50º aniversario en 2016, fue elegida por la revista Ski Magazine como el centro de esquí número uno de América del Norte por tercer año consecutivo?

www.whistler.com

Góndola Titlis Rotair, Engelberg, Suiza

 Titlis Rotair, Engleberg, Suiza
Algunos telesquíes ofrecen mucho más que un viaje rápido hacia la cima de la montaña. El Rotair de Titlis da un giro completo de 360 grados mientras asciende sobre el pueblo de Engleberg.

La primera góndola giratoria del mundo lleva a los visitantes a la cumbre de la montaña Klein Titlis, a 3,208 metros de altura, más allá de la ciudad de Engelberg en el centro de Suiza.

La burbuja giratoria del Rotair da una vuelta completa durante el recorrido de cinco minutos desde la estación intermedia de Stand, así que ofrece paisajes de 360 grados de los empinados campos de hielo, de las grietas y de los Alpes Uri que están alrededor.

En total, Engelberg tiene 22 telesquíes y 82 kilómetros de pistas bien cuidadas, principalmente en las pendientes de la cara norte. Los expertos acuden a esta región por la nieve fina de las largas pendientes fuera de pista en un entorno de alta montaña.

Desde Titlis hasta la ciudad hay 12 kilómetros que ponen a prueba tu temple: se trata de un ascenso vertical de 2,000 metros.

¿Sabías que para dar mayor atractivo a Titlis, los visitantes pueden entrar al Cliff Walk, un puente colgante de 100 metros de largo (el más alto de Europa) que cruza un abismo de 500 metros de profundidad?

www.engelberg.ch

Telesilla Lessieres Express, Val D'Isere, Francia

Aunque al subir puede parecer una telesilla común, el Lessieres Express tiene cierto efecto que te revuelve el estómago. No por nada es famoso.

Cuando la telesilla pasa por la cima del afilado risco que se encuentra entre Solaise y Le Fornet y luego baja abruptamente por el otro lado, sientes que el estómago se te sube al pecho.

De alguna forma, la sensación de vulnerabilidad es peor en el recorrido cuesta abajo. Además, como uno de los lados está protegido del viento, una corriente de aire alpino cargado de rocío te da de lleno en la cara una vez que pasas la cima.

Se ha sabido que algunos fanáticos del esquí saltan de la silla a medio recorrido, en el lado de Le Fornet, para tener acceso a la nieve recién caída, pero es una maniobra muy peligrosa y lo más probable es que se apliquen sanciones graves.

¿Sabías que los primeros habitantes de Val D'Isere se remontan a tiempos romanos, mientras que la vieja iglesia del centro de la ciudad se construyó en 1664?

Como se encuentra detrás de un desfiladero estrecho y hay mucha nieve, permanecía aislada gran parte del año hasta que el camino de acceso se mejoró a finales de la década de 1880.

www.valdisere.com

Teleférico de Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos)

Apodado Big Red o "el helicóptero rojo", el teleférico de Jackson Hole es una institución en el mundo del esquí.

El aparato, que se renovó el 2008 tras 40 años de servicio, lleva a 100 personas del centro de esquí del monte Jackson Hole hasta la cima del pico Rendezvous; recorre 3,190 metros en nueve minutos. Este teleférico tiene el ascenso vertical más alto de Estados Unidos y ofrece paisajes de las montañas Tetons, del Jackson Hole y del valle Snake River, que se ve hasta el fondo.

El teleférico también pasa sobre la aterradora pista Corbet's Couloir, que cuenta con un salto obligado de entre tres y seis metros. Si hay nieve suave, la competencia por obtener un lugar en el primer viaje comienza mucho antes de la hora de apertura y puede ser un deporte extremo con todas las de la ley.

Para completar la experiencia, los operadores arrean a los visitantes con tonadas animadas y advertencias como "Si no te la sabes… no vas".

¿Sabías que el centro de esquí del monte Jackson Hole tiene 133 pistas (todas tienen nombre): el 50% es para expertos; el 40% para intermedios y el 10% para principiantes; además, hay 12 telesillas a lo largo de más de mil hectáreas de terreno. A través del Rendezvous Bowl se puede llegar a varias pistas para expertos, con nombres como Cara de perro, El mundo de Wally y Bivouac.

www.jacksonhole.com

Teleférico de Lone Peak, Big Sky, Montana (Estados Unidos)

El teleférico de Lone Peak revolucionó el mundo de los esquiadores expertos de Big Sky cuando se construyó en 1995.

El teleférico para 15 pasajeros asciende 433 metros a lo largo de una cara de roca desnuda para llevar a los esquiadores hasta la cima de Lone Mountain, a 3,403 metros de altitud.

Gracias a este aparato se triplicó la oferta de pistas para expertos y además, dio a los esquiadores más resistentes la oportunidad de completar un descenso de 4,350 metros en vertical en un solo recorrido.

Para evitar que te pongas nervioso durante el ascenso, el interior de las dos cabinas se pintó de rosa para lograr un efecto calmante.

¿Sabías que la compra de la vecina Moonlight Basin en 2013 sirvió para que Big Sky se volviera el centro de esquí más grande de América del Norte, con poco más de 2,300 hectáreas de terreno y más de 30 telesillas?

bigskyresort.com

Lee: Pyeongchang, un vistazo a la cultura surcoreana del esquí

Tranvía de Jungfrau, Kleine Scheidegg, Suiza

¿Qué podría ser más extremo que un tren que recorre pesadamente el camino que atraviesa al temido y venerado monte Eiger?

El tranvía de Jungfrau, que terminó de construirse en 1912, es un tren que va de Kleine Scheidegg, más allá de Wengen y Grindewald, para llegar a Jungfraujoch, puerto de montaña situado a 3,454 metros de altitud, la estación más alta de Europa.

Durante gran parte del recorrido de 9.3 kilómetros, el tren atraviesa el túnel Jungfrau, sube por el monte Eiger y por el monte Monch y se posa sobre lo alto del asombroso glaciar Aletsch, en el Oberland bernés. El tren se detiene dos veces en el túnel para que los turistas puedan ver el paisaje montañoso, principalmente la cara norte del temible monte Eiger, en la estación de Eigerwand.

En Jungfraujoch, quienes van de excursión por un día pueden visitar el observatorio Sphinx, mientras que los alpinistas pueden aventurarse a ascender hasta el corazón del Oberland bernés.

¿Sabías que los visitantes del histórico Hotel Bellevue des Alpes , en Kleine Scheidegg, pueden observar a los alpinistas que suben por la cara norte del Eiger a través de los telescopios de la terraza? El hotel se usó como locación para la película Licencia para matar, protagonizada por Clint Eastwood.

www.jungfrau.ch

Rob Hodgetts es periodista y editor; ha trabajado para cadenas como CNN Sport, BBC News y Reuters, además de que ha cubierto algunos de los principales eventos deportivos del mundo, tales como las Olimpiadas de invierno y de verano, el Masters estadounidense de golf y la Copa Ryder.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad