Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres saciar un antojo sin culpas? Pruebas estos pasteles hechos de verduras

Los postres sin pecado de Mitsuki Moriyasu sustituyen el glaseado de crema con uno de tofu y la base esponjosa por una de soya en polvo, huevos y aceite vegetal.
dom 09 abril 2017 01:16 AM
Ensalada vegedeco
Ensalada vegedeco Moriyasu decidió preparar estas creaciones saludables porque sus dos hijos tienen alergias alimentarias. (Foto: Ichimura Photo Office)

Imagina que das una mordida a un pastel hermoso, pero en vez de la explosión de azúcar, sientes el sabor fresco del apio, la zanahoria y la col morada.

Los "pasteles de ensalada", una nueva moda en Japón, ofrecen precisamente esa experiencia.

Mitsuki Moriyasu, estilista de alimentos originaria de Nagoya y propietaria de una cafetería, inventó en 2015 lo que llamó "ensalada vegedeco" (vegetales decorados) como alternativa sin culpa a la repostería tradicional.

Estos postres sin pecado sustituyen el glaseado de crema con uno de tofu, la base esponjosa por una de soya en polvo, huevos y aceite vegetal, mientras que los tonos multicolores del betún decorativo provienen de colorantes vegetales naturales como el jugo de betabel.

Lee: Las 5 comidas rápidas más raras de 2016

La base esponjosa se reemplaza con vegetales marinados, picados y cocidos como el rábano y el daikon, mientras que para para lograr una dulzura sutil en sus creaciones sin trigo usa una levadura japonesa tradicional.

Publicidad

"Parece un pastel normal, pero está hecho exclusivamente de vegetales. Puedes comerlo en el desayuno, en el almuerzo… y es muy adecuado para cenar con una copa de vino", dijo Moriyasu a CNN.

"Cada pastel sabe diferente, dependiendo de los vegetales que usemos… pero yo diría que sabe a algo que nunca has probado".

Queremos pastel

¿Cómo surgió la idea del "pastel de ensalada"?

No sorprende que se haya inspirado en el deseo de comer sano.

Los dos hijos de Moriyasu tienen alergias alimentarias, así que ha modificado recetas desde hace años con el fin de encontrar alternativas al azúcar y al trigo.

Lee: Paladea el sabor ahora y come moderadamente en el futuro

"Les preparaba de comer en casa porque quería que comieran muchas verduras y que no consumieran demasiada azúcar", cuenta a CNN.

Moriyasu notó en su propio cuerpo los cambios positivos de la dieta baja en azúcar y en gluten.

Ensalada vegedeco
Este pastel, con sabor a calabaza, lleva brócoli, coliflor, betabel y camote rojo. La cubierta está hecha de col amarilla, petit veil morado y brotes de amaranto.

"Me sentía más fresca, mi mente estaba más serena y me concentraba mejor", explica. "Decidí que quería hacer algo que luciera lindo y que tuviera muchas verduras, así que hice un pastel… pero con montones de vegetales".

Después de que publicara el pastel de ensalada en internet, se empezó a correr la voz y los clientes empezaron a acudir a su cafetería en Nagoya. "Son coloridos y encantadores… y los clientes disfrutan de probarlos".

Una rebanada de pastel de ensalada para una persona tiene 193 calorías, dice Moriyasu. En comparación, la rebanada promedio de 90 gramos de pastel de chocolate, sin glaseado, tiene hasta 340 calorías, según CalorieKing, una organización para el manejo del peso.

Lee: Entrena a tu cerebro contra la comida chatarra

Creaciones coloridas

Innovadora
La japonesa Mitsuki Moriyasu inventó en 2015 los "pasteles de ensalada", hechos totalmente de vegetales.

"Estudio los vegetales y trato de hacer sobresalir su mejor característica", explica Moriyasu. "Mi inspiración surge cuando pienso en la forma y en la combinación de colores de los diferentes vegetales".

Moriyasu tarda alrededor de una hora en preparar un pastel de ensalada. El proceso consiste en preparar la crema de tofu, cortar las verduras, dedicar 15 minutos a ensamblar los ingredientes y 10 minutos para decorar.

La clave para que todo se mantenga unido es marinar antes los vegetales.

Ensalada vegedeco
El "glaseado" de este pastel está hecho de crema de tofu y betabel. El pastel está hecho de zanahoria, col china y aguacate, con zanahorias amarillas y moradas para decorar.

¿Cuál es la combinación más extravagante que Moriyasu ha hecho? "Creo que fue el pastel de ensalada con matcha (té verde finamente molido) en crema de tofu… fue un sabor muy particular".

Un séquito femenino

Tal vez no sorprenda que los pasteles de ensalada tengan un séquito predominantemente femenino.

"(El glaseado rosa) provoca que las clientas digan: '¡Qué lindo, quiero probarlo!", cuenta Moriyasu.

"Entre semana, gran parte de la clientela se compone de amas de casa y mamás cuyos hijos están en la escuela. Los fines de semana vienen familias".

Ensalada vegedeco
Este "pastel" de albahaca está relleno de apio, raíz kiku imo, col morada y raíz de loto con nabos rojos, betabel, chícharos, eneldo y flor de acedera como decoración.

El principal grupo por edad en la clientela de la cafetería, de acuerdo con Moriyasu, son mujeres de treinta y tantos años.

Gran parte del atractivo de los pasteles de ensalada es su apariencia, aspecto muy importante en la cultura gastronómica de Japón.

"Los pasteles de ensalada representan la atención al detalle… y el perfeccionismo", dijo a CNN Merry White, profesora de Antropología de la Universidad de Boston y experta en temas de cultura y sociedad japonesa contemporánea. "La comida es y siempre ha sido un ámbito para la creatividad y la innovación en Japón. Los pasteles de ensalada son simplemente una de las manifestaciones de lo lúdico de la comida en ese país".

Ensalada vegedeco
Esta nutritiva creación tiene papas moradas con sabor a miso; lleva hinojo, bardana, col y raíz taro, adornado con petit veil.

Consentirse con algo sabroso y sano es evidentemente atractivo para las mujeres japonesas, explica White. "Las mujeres disfrutan los postres y les gustaría tener opciones saludables. Se considera femenino que te gusten los postres. Estos tienen la apariencia de un postre y satisfacen la idea de salud".

Lee: ¿La comida puede afectar tu estado de ánimo?

Cómete tus verduras

El paquete All Vege de la cafetería de Moriyasu incluye una rebanada de pastel, pan sin gluten y una taza de té por 11 dólares (unos 200 pesos). Sin embargo, Moriyasu no pretende detenerse en la venta de pasteles.

Esta restaurantera ha empezado a dar clases para preparar los pasteles de ensalada.

"Creo que tenemos que detenernos a reflexionar en nuestra dieta diaria. En Japón estamos consumiendo demasiada azúcar y demasiado trigo", explica. "Me di cuenta de que podemos seguir teniendo una experiencia divertida y sorprendente al comer una ensalada en forma de pastel, sin usar azúcar ni trigo".

"Comer algo de colores hermosos te da energía y te hace sonreír. Ese es nuestro deseo".

White opina que los pasteles de ensalada reflejan las "posibilidades infinitas" de la cocina japonesa.

"Los chefs esparcen 'tierra de chocolate' sobre una hoja de periódico y te ofrecen una palita para el postre. No hay nada que no pueda ser interesante y divertido".

Tom Booth y Junko Ogura, de CNN, colaboraron con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad