Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dietas de estos lugares te ayudarán a vivir por más tiempo

No es un secreto que ciertas poblaciones alrededor del mundo viven más debido a su dieta más fresca, natural y alejada de alimentos procesados.
dom 16 abril 2017 12:00 PM
Funcionalidad
Funcionalidad La alimentación de algunos países contribuiría a prolongar la vida humana. (Foto: VICTOR GERARDO RUIZ GARCIA)

Salir de vacaciones te podría ayudar a conocer el secreto de una vida más larga y saludable, si eliges bien tu destino.

No es un secreto que ciertas poblaciones alrededor del mundo viven más y producen más centenarios que otras.

Más importante aún, estas maravillas de la naturaleza se mantienen saludables y activas aún cuando tienen una edad de tres dígitos.

Cómo lo logran sigue siendo un misterio, pero algunas pistas indican que se debe a su alimentación .

"Existen cinco culturas en el mundo que dan más centenarios a nivel global que otras”, dice David Katz, presidente del Colegio Americano de Medicina de Estilo de Vida. “Ellos ponen el estándar”.

Katz se refiere a las comunidades de las Zonas Azules, lugares en Europa, América del Sur, Asia y Estados Unidos en donde las personas viven más y tienen menos enfermedades crónicas.

Publicidad

“Tienen una vida envidiable”, agrega Katz.

Estas zonas de salud y vitalidad se ubican en Icaria, Grecia; Okinawa, Japón; Ogliastra, Sardinia; Loma Linda, California y la península de Nicoya en Costa Rica.

“Viven más, de manera próspera y mueren de manera pacífica, eso es lo mejor que se puede esperar”, dice Katz.

Él reconoce que las cocinas de otras culturas, como las especias complejas del sur de Asia o los sabores frescos del Mediterráneo también traen beneficios a la hora de comer.

Opinión: La dieta baja en grasas está saturada de conceptos erróneos

Aquí una muestra de los mejores lugares y sus cocinas para ayudarte a mejorar tu vida:

Vive por mucho tiempo y come

"Los fundamentos son alimentos basados en plantas, mínimamente procesados”, dice Katz. “Hoy nuestra dieta se aleja de lo normal para los nativos”.

Los peligros de los apetitos occidentales por la comida procesada han sido muy bien investigados, particularmente su relación con el cáncer, obesidad y la diabetes.

En lugar de eso, los expertos piden a las personas que opten por lo no procesado, comida natural que las comunidades llenas de centenarios comen diariamente.

Cada cocina consiste en su propia versión de granos enteros, vegetales, fibra y proteína, principalmente pescado.

¿Qué están haciendo bien las comunidades de la Zona Azul?

Okinawa, Japón

Esta isla es sinónimo de longevidad, con imágenes de personas mayores sonrientes escalando montañas.

Con sus mares turquesa y pescado fresco al alcance de sus manos, no es raro entender por qué sonríen, pero además han sentado un precedente sobre cómo comer bien.

“La dieta de Okinawa tiene muchos vegetales, arroz y pescado”, dice Alice Ammerman, profesora de salud pública en nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Ammerman usa esta dieta para controlar enfermedades crónicas entre sus pacientes y sabe sobre las mejoras que puede traer un cambio de alimentación.

“Podemos tomar de diferentes culturas y sus beneficios”, dice.

Esta comida está basada principalmente en plantas, ingredientes sofritos, produciendo platillos ricos en proteína, pero bajos en calorías.

“Usar un poco de carne está bien, de manera que no sea la parte central de la comida”, dice Ammerman.

Los hábitos a la hora de comer también ayuda n.

“No es una cultura de exceso, en lugar, tiene que ver con calidad y apreciar la comida”, agrega.

null

Península Nicoya, Costa Rica

En esta mezcla hay frijoles y tubérculos nativos como los camotes.

Estos, comidos en algunas ocasiones con una pequeña cantidad de carne, dan la energía necesaria para hacer lo que quieran, o sentirse de esa manera, a las personas que habitan aquí.

“No es solo longevidad, sino vitalidad”, dice Katz.

Las personas en las regiones de la Zona Azul son activas y llenas de vida al comer exactamente lo que necesitan y no más. “(La comida) está muy poco procesada”, agrega Katz.

Una vez más, los alimentos son ligeros y se consumen temprano, de acuerdo con el proyecto de Zonas Azules, que examina estos estilos de vida.

El proyecto encontró que las personas en esta región viven dos veces más que el promedio de los estadounidenses, es decir, llegan a los 90 años.

Comer temprano y poco ha mostrado resultados positivos.

"No es solo el tipo de comida es importante, sino la cantidad de la misma”, dice Lu Qi, profesora de nutrición en la escuela de salud pública T.H. Chan de Harvard.

Especias Asiáticas

La investigación de Qi analiza cómo agregar especias a la comida puede reducir la mortalidad. “Algunos nutrientes, como la capsaicina, pueden ser benéficos, pero aún falta evidencia”, explica.

Ammerman dice que es difícil evaluar los dichos que indican que las especias como la cúrcuma o el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que ayudan a reducir la mortalidad.

Otros factores están en juego, como el tipo de comida en la que se usan estas especias.

"Si comes mucha cúrcuma, posiblemente estás consumiendo muchos vegetales”, dice Ammerman.

Lee: El menú de Chipotle, curado por un nutricionista

Sardinia, Italy e Icaria, Grecia

"(Ambas regiones) tienden a ser agrarias y a producir su propia comida”, dice Katz.

La producción personal de comida tiene dos beneficios : permite que la gente se mantenga en forma, y asegura que tengan alimentos frescos, los cuales son mucho más apreciados por ellos.

También cuentan con animales, pero es más caro matarlos y por ello se comen con menos frecuencia. “(Ellos comen) muy poca carne en proporción”, dice Katz.

Esta región pone algunas de las reglas para la llamada dieta Mediterránea.

"La dieta Mediterránea agrupa a muchas de las dietas saludables. Es rica en pescado, vegetales y granos enteros, con un bajo consumo de alcohol”, dice Qi.

“La dieta es buena para la longevidad al reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares”, agrega.

Ammerman resalta los beneficios de comer tapas gracias al limitar las porciones. “La idea de pequeños platos tiene sentido”, dice.

En Icaria, Grecia, la gente vive ocho años más que en Estados Unidos y tiene 20% menos probabilidades de padecer cáncer, de acuerdo con el proyecto de Zonas Azules.

El riesgo de padecer enfermedades del corazón es la mitad que en Estados Unidos y casi no hay casos de demencia.

Loma Linda, California

Esta comunidad se encuentra separada del resto de Estados Unidos, superando en términos de longevidad al resto del país por una década, de acuerdo con el proyecto de Zonas Azules.

La comunidad se compone de Adventistas, un grupo cristiano con reglas bastante escritas sobre ejercicio, descanso y dieta.

La carne y los lácteos están prohibidos.

“Tienen una dieta vegana, baja en grasas”, dice Katz, aunque algunos comen carne con moderación, servida como una guarnición más que como el plato principal.

Ellos siguen una “dieta bíblica” de granos, frutas, nueces y vegetales y solo toman agua. Vegetales como chícharos, frijoles y tomates, son muy comunes en sus comidas.

¿Se puede intentar en casa?

¿Podemos traer estas dietas como un souvenir de las vacaciones?

Existen algunos temas que trascienden a las culturas y las ubicaciones geográficas, sugiriendo que cualquiera puede cocinar para tener un estilo de vida más saludable. Qi está de acuerdo.

“(Estas dietas) tienen muchas similitudes: son ricas en pescado, granos enteros, vegetales, frutas y fibra”, dice. “Lo único diferente es su nombre”.

Lee: La OMS pide más impuestos a refrescos, para frenar la obesidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad