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ONG buscan ayuda fuera de Wall Street

Instituciones prevén que los donativos de grandes empresas y bancos caigan por la crisis económ en 2007 las empresas representaban el 5.1% de las aportaciones de las ONG de Estados Unidos.
lun 20 octubre 2008 06:00 AM
La onda expansiva de la caída en las bolsas de EU llegó hast

El director de la Fundación Construir con libros, Marc Friedman, fue testigo de cómo se vivió la quiebra de Lehman Brothers. Ese lunes, él sostenía una junta con dos ejecutivos del banco de inversión que eran miembros del consejo en la fundación. “Era surrealista estar en sus oficinas”, relata.

Ahora, tras el fin de Lehman, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y los problemas financieros de American International, Construir con libros y otras sociedades no lucrativas, miran fuera de Wall Street.

La fundación tiene un presupuesto de 6.4 MDD, 35% viene de donaciones de personas físicas, pero 65% eran ayudas de empresas, bancos y gobierno.

Se espera que los problemas económicos aumenten la competencia por conseguir fondos entre ONG que gestionan desde museos hasta albergues para indigentes. “Si las empresas tienen problemas, la filantropía empresarial es una de las primeras cosas que se reducen”, señala Tom Pollak, director de un programa del National Center for Charitable Statistics, del Urban Institute, en Washington.

La organización Greater Pittsburgh Community Food Bank, en Penn-sylvania, también enfrenta una caída de donativos. “Algunas empresas donantes nos dicen que tendrán menos para dar el próximo año”, comenta su director, Joyce Rothermel.

Por ejemplo, la Fundación Wells Fargo confirma que quizá no suba su aportación anual a ONG, que este año fue de 104 MDD. “Es difícil saber lo que pasará”, señala Tim Hanlon, presidente de la fundación.

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Procter & Gamble aumentó 5% sus contribuciones filantrópicas en 2007, para llegar a 115 MDD. Pero la cifra no subió este año ni lo hará en 2009, dice Brian Sasson, gestor global de Procter & Gamble Fund.

En tanto, General Mills Foundation proyecta mantener en 21 MDD sus donativos para preparación física, educación y humanidades en 2009, según su directora ejecutiva, Ellen Goldberg.

En 2007, las empresas representaron 5.1% de los donativos a las ONG de EU, según la Fundación Giving USA. Las personas físicas fueron el mayor grupo donante, con 229,000 MDD.

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