Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes oro?, no confíes tanto en él

El metal perdió 50% de su poder adquisitivo en 28 años y solo es garantía en grandes cantidades de enero a septiembre de 2008 se compraron 611,000 monedas nuevas de onza de oro estadounidense
sáb 13 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El oro sale más barato en los fondos. (Especial)

Es un hecho que el oro es una póliza de seguro contra colapsos de la moneda… pero para garantizar esa protección se necesita tener mucho, mucho oro almacenado en distintas partes del mundo. Poseer 20 o 30 monedas no protegerá su nivel de vida.

¿Por qué? El oro no es confiable ni para protegerse contra la inflación. En enero de 1980, cada onza costaba 850 dólares, pero en 28 años nunca volvió a tener ese valor sino hasta enero de 2008 e, incluso, perdió más de 50% su poder adquisitivo. Para que un inversionista de 1980 saliera parejo después de la inflación, el oro tendría que valer 2,200 dólares por onza.

Las monedas que se compran sólo por su valor en oro, en vez de su valor numismático, se conocen como bullions y entre las preferidas por los inversionistas están las ‘águilas americanas’ y los ‘búfalos’. De enero a septiembre, se compraron 611,000 monedas nuevas de onza de oro estadounidense, 51.5% más que las 315,000 de todo 2007.

Pero tal demanda provoca que en la venta al menudeo; las ‘águilas’ se vendan entre 5.5% y, vía internet, hasta 13% más de su valor en oro.

“Los que cargan tales precios quieren aprovecharse de los neófitos”, dice Scott Travers, autor del Manual de supervivencia del numismático.

Las páginas onlygold.com y Kitco.com ofrecían en octubre monedas de oro canadienses 7% más caras que las de entrega inmediata, bajo el argumento de que “la prima probablemente baje 1 o 2% cuando la oferta de las monedas mejore”, explica Jon Nadler, analista de Kitco Metals & Minerals.

Publicidad

La forma más barata de comprar oro es vía un fondo de inversión cotizado en Bolsa. Un fideicomiso almacena lingotes de oro (principalmente en Londres) y vende acciones que se negocian en el mercado. No hay gastos anuales y depende de que el fideicomisario del fondo colectivo respalde la garantía.

El oro, por cierto, se tributa como artículo coleccionable, con tasa de hasta 28% (en EU), así que sólo tendrá ganancia si hay un aumento importante del precio (o si el valor de la moneda se derrumba).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad