Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte no debe perseguir dinero: Hirst

Damien Hirst, el artista contemporáneo más caro del mundo, se independiza de los agentes de ven aunque ahora se queda con el 100% de sus millonarias ganancias, dice que éstas no son su motor.
sáb 13 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Damien Hirst es el artista contemporáneo más caro del mundo.

Damien Hirst es uno de los artistas vivos que más vende en el mundo y también el más caro. Sus obras son hechas con metales como platino, oro y diamantes.

Recientemente también dio un vuelco al mercado del arte, al retar a las grandes casas de subasta, pues decidió vender por sí mismo sus obras sin intermediación de agentes como Christie’s o Sotheby’s. Hirst, a sus 43 años, decidió llevarse toda la ganancia, y no sólo el 50% que normalmente recibe un artista por la venta de sus obras.

¿Qué lo llevó a ‘independizarse’?
Siempre me ha gustado ir a donde se supone que uno no debe entrar. Uno debe seguir esa dirección por el bien de los artistas del futuro. No sé hasta dónde llegará todo esto, y sé que va a molestar a unas cuantas personas.

¿Es decir que intenta abrir una ‘nueva opción’ para los artistas?
No lo tengo planeado así. Cuando exhibí por primera vez, había 17 artistas de mi generación (Young British Artist), y todos hacían buen arte. El mercado sólo ha dado cabida a tres de ellos. Y es trágico, así que conseguimos una bodega y pusimos las obras de todos. Eso impulsó la carrera de 17 artistas.

La muerte es uno de los principales temas en su obra. ¿Por qué?
Cuando era niño siempre me decían que no importaba lo que uno hiciera porque se moriría igual. Eso me molestaba y pensaba que debía haber una salida. Yo diría que toda mi obra es sobre la vida, pero el punto en el que termina me interesa.

Publicidad

¿Qué se siente ser el artista más caro del mundo?
Prefiero que me califiquen como uno de los más exitosos (ríe).

¿Pero ahora el éxito se mide en dinero?
Nunca lo he visto así. Hay una cita fabulosa que dice que “las mortajas no tienen bolsillos”. Si el efectivo es la meta, se pisaun terreno peligroso.

¿Qué papel desempeña el dinero en su arte?
Mi representante me ha enseñado que hay que usar el dinero para perseguir el arte y no el arte para perseguir el dinero. Procuro centrarme en esa idea, aunque los números crezcan. De esa forma, la gente te toma con seriedad. Pero nunca sería mi motivación primaria.

¿En qué dirección va su arte?
Voy a dejar de hacer las pinturas giratorias, así como las de mariposas. Voy a poner punto final a muchas series y pasar a lo siguiente. Llegué a un punto en el que me doy cuenta de que tengo menos tiempo hacia delante que hacia atrás. Seguiré haciendo pinturas de manchas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad