Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A río revuelto, ganancias de Slim 

En el último trimestre de 2008 el empresario invirtió 321 mdd y ahorró 930 mdd con sus apuestas; sin embargo, el huracán financiero mermó su fortuna, que perdió 38% de 2007 a noviembre de 2008.
lun 05 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Carlos Slim estuvo atento para adquirir acciones de al menos (Foto: AP)

Todas las crisis son oportunidades, y la que se presenta ahora como la mayor desde la Depresión de 1929 no es la excepción. O al menos es el mantra que han seguido durante toda su vida el empresario Carlos Slim Helú y su familia, que en los últimos meses han comprado acciones en al menos cuatro de las más grandes compañías estadounidenses.

La crisis financiera iniciada en EU ha provocado una baja en el precio de las acciones de todas las empresas (tan sólo el Índice Standard and Poor’s 500 registró una caída de 40.9% de enero a noviembre de 2008) y Slim ha estado atento para comprar títulos a precio de ganga.

Así como de joven inició su carrera de inversionista adquiriendo 30 acciones del Banco Nacional de México (hoy Banamex y filial de Citigroup), en noviembre pasado concretó la compra de 1% de Citigroup por 150 millones de dólares (mdd) y en el mismo mes se hizo de 10.5% de la compañía de servicios a la industria petrolera Bronco Drilling por 14 mdd.

Aprovechando el rally a la baja en los mercados bursátiles el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, también adquirió en septiembre 6.4% del grupo de medios New York Times, en 123 mdd cuando las acciones del diario habían caído 20%. Paralelamente, entre julio y octubre amplió su participación en Saks a 18% a cambio de 35 mdd.

Saks es el mejor ejemplo de cómo aprovecha Carlos Slim las oportunidades bursátiles. Al cierre de 2006, el empresario y su familia mantenían 12.7% de las acciones, pero cuando los precios comenzaron a aumentar vendieron 4.8 millones de acciones por los que recibieron 86 mdd. Pero luego, cuando los precios comenzaron a bajar, inició la compra de títulos: en tres meses adquirió 12 millones de acciones por 60 mdd aumentando su participación a 17.8%. En estas compras y ventas, Slim ganó en pocas semanas 26 mdd.

En total, en el tercer trimestre del año, Slim Helú, su familia (a través de Inmobiliaria Carso) e Inbursa Casa de Bolsa, adquirieron acciones de estas cuatro firmas por 321 mdd, por lo que con la depreciación de los títulos ante la volatilidad financiera internacional se ahorraron 930 mdd, que hubieran pagado si las hubieran adquirido al cierre de diciembre de 2007.

Publicidad

En mayo de 2008, Slim realizó una operación de alto impacto: compró 1% de Independent News & Media, controlador del diario británico The Independent. Pero en los últimos meses se perdió el rastro de esta operación, ya que al cierre de noviembre no aparecía en la lista de los accionistas de la empresa con menos de 1%.

Tácticas de guerra
Para Slim, las compañías son ejércitos que conquistan mercados y la competencia es su principal arma para ganarlos. Dentro de su estrategia, atacar cuando se presenta una crisis es una de sus mejores tácticas para aumentar posiciones aprovechando los bajos precios de las acciones.

“Cuando estimamos que los valores están muy altos, estamos con poca inversión (en Bolsa). Un porcentaje bajo de inversión accionaria es 35 a 45%. Y cuando está muy barato subimos ese porcentaje de inversión”, dijo Slim cuando se le preguntó si éste era el momento de adquirir acciones.

“Hay que ir empezando” a comprar acciones, destacó el empresario mexicano tras presentar, a inicios de noviembre en el DF, un fideicomiso público privado para la inversión en infraestructura en el país, con el que busca aprovechar la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis financiera.

“Son operaciones de portafolio y de largo plazo, hay valor en Citi, no creo que si la acción sube 10 o 15% Slim la venda”, considera Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

En el caso de Saks Fifth Avenue, Slim ha negociado acciones desde hace ocho años y su relación con la cadena de tiendas de lujo se formalizó el año pasado cuando abrió la primera filial en el Centro Comercial Santa Fe, en el DF.

Como una manera de protección, Saks decidió tomar medidas para evitar una compra no solicitada por parte de cualquier accionista que desee poseer más de 20% de la firma.

Carlos Slim Domit, uno de los herederos de Slim Helú y presidente de Grupo Carso, no estuvo disponible para comentar sobre sus recientes adquisiciones en Saks.

Se estima que la familia Slim, a través de Inmobiliaria Carso, pagó unos 87.5 mdd para completar un paquete de 23.5 millones de acciones de Saks, desde las 17.5 que poseía anteriormente. Hace un año, esa participación le hubiera costado unos 470 mdd, ya que la acción estaba en 18.8 dólares, contra los 3.5 dólares en que cerró el 26 de noviembre cuando se informó la compra de la familia mexicana.

Slim aprovechó que el valor de mercado de Saks es de 568 mdd, mientras que hace un año rondaba 2,670 mdd. Muy a su estilo, vio en esta empresa una acción subvaluada y aprovechó la oportunidad, dice Ben Silverman, analista de la firma de información de transacciones InsiderScore.

En el caso de Citigroup, Slim hubiera pagado hace un año 890 mdd por los 29 millones de acciones y no los 150 mdd que finalmente invirtió entre el 19 y 25 de noviembre de 2008. Casa de Bolsa Inbursa fue la encargada de adquirir los valores a un promedio de 5.17 dólares cada título, lo que incluso le generó, en un solo día de operación, una ganancia de 54 mdd después de que los títulos de Citi subieron a 7.05 dólares.

Citigroup, que ante la crisis financiera está recibiendo un paquete de ayuda del gobierno de EU por casi 50,000 mdd, llegó a tener un valor de mercado de 167,300 mdd el año pasado. Ahora vale sólo 38,420 mdd.

La mano que mece el mercado
La debacle en los mercados pareció tomar un respiro cuando Carlos Slim adquirió las acciones de Citi y de Saks. No fueron pocos los operadores de fondos que compraron títulos de firmas que, dicen, han sido castigadas sin fundamento.

Tras las compras de Slim, el Índice Standard and Poor’s subió 12%, la mayor ganancia semanal desde 1974.

Las oportunidades no sólo han permitido al empresario invertir en otras compañías, sino que su programa de recompra de acciones es parte fundamental de su estrategia. En los primeros nueves meses del año utilizó unos 41,000 millones de pesos en la compra de acciones de América Móvil, lo que redujo 4% los títulos en circulación de la empresa.

Mientras la recesión se cierne sobre la mayor economía del mundo, el consejo de aprovechar las crisis no fue exclusivo de Slim: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, compró en noviembre 28% de las acciones de Circuit City, cadena estadounidense de tiendas de artículos electrónicos que solicitó la protección de bancarrota ante la crisis financiera.

Con la experiencia en tiendas Elektra, Salinas Pliego tiene una ventaja para ser el mayor accionista de Circuit City e influir en la administración del minorista. “Encuentro las compras entendibles, pero no necesariamente visionarias, particularmente la de Salinas Pliego, la de Slim fue una supercompra, pero estamos lejos de salir del fondo”, dice un operador del mercado accionario que pidió el anonimato.

El beneficio de la duda lo da el vicepresidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, quien no sólo asegura que la operación busca darle la vuelta al minorista de EU, “Salinas está dentro del grupo de los que creen que el mundo va a comenzar, mientras otros creen que, con esta crisis, el mundo se va a acabar”.

La riqueza de la familia Slim no ha escapado a las pérdidas provocadas por el huracán financiero. La fortuna del empresario pasó de 56,631 mdd al cierre de 2007, a 35,562 mdd a fines de noviembre, lo que le significó una pérdida de 38%.

Pero esta devaluación no le preocupa al fundador de Carso, pues de esta crisis prevé que México salga fortalecido.

“Ésta es una etapa en la que habrá hasta algunos cambios estructurales y de la que seguramente saldremos más fortalecidos, no sé si en dos o tres años, pero saldremos más fortalecidos, debemos mantener inversiones para fomentar el empleo y la educación”, dijo Slim.

Con información de Gonzalo Aránguiz

FUENTE: Expansión con base en información de Bloomberg.

CARLOS SLIM Y SUS COMPRAS
Composición de la fortuna de acuerdo con la participación en sus empresas,
en millones de dólares.

Diciembre 2007 Noviembre 2008
Empresa % Fortuna mdd % Fortuna mdd
América Móvil 28.4 33,360 28.4 15,089
Carso Global Telecom 82.0 13,385 82.0 9,639
Grupo Carso 76.8 5,791 76.8 4,322
Ideal 65.7 2,559 65.7 1,402
GF Inbursa 52.4 4,896 52.4 4,914
NYT2 na na 6.4 69
Saks Inc2 13.3 276 17.8 109
Bronco Drillings na na 10.5 18
Fortuna en mdd 57,267(1) 35,562(2)
FUENTE: Expansión con base en información de Bloomberg.

 

CAZADOR DE OFERTAS
Al igual que en 1982, Carlos Slim aprovechó las ofertas que trajo la crisis:

Compras realizadas en el último trimestre de 2008.

Compró...* Le costó... ...pero le hubiera
costado en dic 07
Saks 9.4 35 mdd 195 mdd
Citigroup 29.0 150 mdd 854 mdd
New York Times 9.1 123 mdd 160 mdd
Bronco Drillings 2.9 14 mdd 43 mdd
321 mdd 1,251 mdd
*Millones de acciones
FUENTE: Expansión con base en
información de Bloomberg.
Se ahorró
930 mdd

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad