Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas se alistan para perder en 2009

El líder del CCE dice que el próximo año se esperan pérdidas pero se mantendrá la planta productiva; Armando Paredes pide a las secretarías aumentar la competitividad y frenar la burocracia.
dom 04 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Armando Paredes, presidente del CCE dice que la reforma fisc (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)

En marzo de 2007 asumió la presidencia de la cúpula de cúpulas empresariales con el apoyo de los más poderosos hombres de negocios. El ex dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostiene que la reforma fiscal “tapa los hoyos” pero no es suficiente, seguirán pidiendo una tasa única. Paredes es también accionista de Grupo Alpura, una de las compañías lecheras más importantesde México. ¿El panorama para 2009 se ve oscuro?
Vienen dos semestres difíciles, de poco crecimiento. EU ya está mal. No tengo una bola de cristal pero creo que debemos estar preparados para una recesión.

¿Es suficiente el plan anticrisis del gobierno?
Es bueno, pero, dependiendo de la severidad de las cosas, se tendrían que implementar otras medidas. Se podría ver un esquema fiscal que aliente la inversión en este bache.

Concretamente, ¿piden incentivos?
Tenemos que ser muy responsables de no caer en la tentación de pedir subsidios indiscriminados, no es sano para el país en el largo plazo.

¿Qué le piden al gobierno para 2009?
Si hay una baja en los precios de los energéticos a nivel mundial, que de inmediato lo transfiera al consumidor, es decir, que baje las tarifas eléctricas, que baje el costo de la gasolina. Eso le daría vida a las empresas.

¿Y qué sacrificios harán ustedes en 2009?
Muchos empresarios están aquí, muchos vamos a perder dinero, pero vamos a aguantar. Muchos van a tomar pasivos para pasar este bache, pero sobre todo trataremos de mantener la planta productiva.

¿La falta de competitividad seguirá siendoel talón de Aquiles?
Seguimos con una enorme burocracia; hay corrupción, es obvio. Las secretarías deberían tener un mayor rol en su ámbito para avanzar de manera agresiva en la desregulación y buscar fórmulas para ser competitivos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad