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Martínez Staines apuesta al futuro

El ex editor general dice estar totalmente seguro de que en 200 años Expansión seguirá existiendo; recuerda la transición entre la búsqueda de apertura informativa y la especialización.
mar 27 enero 2009 06:00 AM
Javier Martínez Staines confía en que las cosas bien hechas duran años. (Foto: Expansión)
Javier Martínez Staines (Foto: Expansión)

Expansión, 40 años en portadas

En 1969 el estadounidense Harvey Popell fundó la revista Expansión, cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de enero de 1969.

EL PRIMER EJEMPLAR

En 1969 el estadounidense Harvey Popell fundó la revista Expansión, cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de enero de 1969.
Expansión
La primera portada se ilustró con la imagen de dos bobinas de una máquina de IBM. Desde entonces Expansión ha tenido como prioridad la innovación de la tecnología, como se ve en estas otras portadas, de 1991 y 2000.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA

La primera portada se ilustró con la imagen de dos bobinas de una máquina de IBM. Desde entonces Expansión ha tenido como prioridad la innovación de la tecnología, como se ve en estas otras portadas, de 1991 y 2000.
Expansión
La primera encuesta de empresas realizada por esta revista se publicó en 1975. Ese año sólo hubo 350 participantes. El año siguiente fueron 400 y, por primera vez, en 1977 se llamaron las 500 empresas más importantes de México (izq).

LAS 500

La primera encuesta de empresas realizada por esta revista se publicó en 1975. Ese año sólo hubo 350 participantes. El año siguiente fueron 400 y, por primera vez, en 1977 se llamaron las 500 empresas más importantes de México (izq).
Expansión
La ecología es prioritaria para Expansión, pero no todas las portadas en que predomina el verde se centran en ella, como la de arriba a la izquierda, de agosto de 2007. La de debajo, de 1983, trató “el espinoso asunto de la inversión extranjera” y la de l

VERDES, PERO MADUROS

La ecología es prioritaria para Expansión, pero no todas las portadas en que predomina el verde se centran en ella, como la de arriba a la izquierda, de agosto de 2007. La de debajo, de 1983, trató “el espinoso asunto de la inversión extranjera” y la de l
Expansión
Los temas de la deuda y el financiamiento fueron tratados tantas veces como fue necesario en plena década de los 80, como se ve en estas portadas de 1980 (centro), 1986 (izq) y 1987 (der).

SIN QUEDAR A DEBER

Los temas de la deuda y el financiamiento fueron tratados tantas veces como fue necesario en plena década de los 80, como se ve en estas portadas de 1980 (centro), 1986 (izq) y 1987 (der).
Expansión
Expansión ha llevado el registro de los más destacados empresarios desde sus primeros pasos hasta la consolidación de sus éxitos.

EMPRENDEDORES

Expansión ha llevado el registro de los más destacados empresarios desde sus primeros pasos hasta la consolidación de sus éxitos.
Expansión
Desde funcionarios públicos hasta integrantes del Grupo Monterrey, las acciones de los empresarios y ejecutivos que cambiaron los negocios en México han sido documentadas en las páginas de Expansión.

LOS MÁS IMPORTANTES

Desde funcionarios públicos hasta integrantes del Grupo Monterrey, las acciones de los empresarios y ejecutivos que cambiaron los negocios en México han sido documentadas en las páginas de Expansión.
Expansión
El negocio de la industria del vestido ha sido abordado en el escaparate de Expansión sin restringirse a lo superficial. Como ejemplo, estas portadas de mayo de 1970 y octubre de 2003.

SIEMPRE DE MODA

El negocio de la industria del vestido ha sido abordado en el escaparate de Expansión sin restringirse a lo superficial. Como ejemplo, estas portadas de mayo de 1970 y octubre de 2003.
Expansión
Las mujeres que marcan la pauta en el mundo de los negocios en México desde sus respectivas trincheras han estado presentes en número como éstos, de junio de 1999, noviembre de 2004 y febrero de 2002.

EL LADO FEMENINO

Las mujeres que marcan la pauta en el mundo de los negocios en México desde sus respectivas trincheras han estado presentes en número como éstos, de junio de 1999, noviembre de 2004 y febrero de 2002.
Expansión
El peso de la política en los negocios se ha incrementado al mismo ritmo que la cobertura que Expansión ha dado a estos temas.

DE POLÍTICA Y POLÍTICOS

El peso de la política en los negocios se ha incrementado al mismo ritmo que la cobertura que Expansión ha dado a estos temas.
Expansión
A la economía nacional y a la global les ha tocado reconstruirse varias veces en los últimos 40 años. A través de Expansión sus lectores han conocido sus detalles a través de ediciones como éstas, de 1985 y 2003.

RECONSTRUCCIONES

A la economía nacional y a la global les ha tocado reconstruirse varias veces en los últimos 40 años. A través de Expansión sus lectores han conocido sus detalles a través de ediciones como éstas, de 1985 y 2003.
Expansión
Épocas de pesimismo y optimismo vienen y van. Expansión siempre ha estado ahí, tanto en julio de 1995 como en 1999 y 2006.

¿DE QUÉ SE RÍEN?

Épocas de pesimismo y optimismo vienen y van. Expansión siempre ha estado ahí, tanto en julio de 1995 como en 1999 y 2006.
Expansión
Al principio, la fijación de las variables económicas fundamentales, por ejemplo el tipo de cambio, era prerrogativa del ejecutivo. Muchas cosas han cambiado en estos 40 años. Y las que faltan.

SIN LÍMITES

Al principio, la fijación de las variables económicas fundamentales, por ejemplo el tipo de cambio, era prerrogativa del ejecutivo. Muchas cosas han cambiado en estos 40 años. Y las que faltan.
Expansión

Javier Martínez Staines afirma que tras los anales de Expansión se devela la historia moderna del mundo de los negocios de nuestro país. "Expansión ha sido el mejor testigo del acontecer empresarial de México... si uno necesita entender cómo han evolucionado los negocios y la economía en México, la mejor forma de hacerlo sería revisando la propia historia de Expansión".

Lo dice convencido, con la autoridad moral que le da conocer buena parte de la memoria de la revista.

El primer encuentro con Expansión se remonta a 1988 cuando siendo aún estudiante universitario ocupó la plaza de reportero. Su consolidación en el grupo editorial llegó en 1995 con la posición de editor general de la revista. De aquella época, Martínez Staines guarda miles de recuerdos, como aquella plática en la que Carlos Slim, el casi inaccesible multimillonario mexicano, se abrió de capa con Expansión para narrar, como nunca lo había hecho, su propia historia, lo que significó un resplandor sobre "la incógnita que estaba en el aire: ¿dónde demonios se hizo una figura tan relevante?"

El actual director general editorial de Editorial Televisa también alude a una entrevista con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari que fue interpretada como un auténtico acto de contrición. En la conversación realizada en 1994, el polémico ex mandatario reconoció que había dejado pasar de largo algunos asuntos de la esfera política que explicaban el grado de descomposición que se reflejaba entonces, entre otros hechos, con el levantamiento de Chiapas y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

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También evoca la portada "Yo, Jorge", que al aludir a la célebre frase del emperador Claudio, se refería al fenómeno Jorge Vergara, y de paso provocaba la furia del empresario jalisciense. Y como ésta, otras oportunidades bien aprovechadas y algunas más, desperdiciadas. A la cabeza de estas últimas, aquel día en el que teniendo la mesa puesta para darse vuelo entrevistando a Bill Gates, una fuerte gripe atacó al fundador de Microsoft y le dio un revés a la ocasión periodística. "Sólo entendimos la mitad de lo que dijo", rememora Martínez Staines.

Expansión le había dado la espalda a los contenidos de pasarela y había avanzado con pasos firmes dentro del periodismo de negocios analítico, específicamente a partir de 1982. El ex editor general divide su estancia en la revista de negocios en dos etapas: la primera, caracterizada por el desafío de obtener información en un mercado poco acostumbrado a brindarla de buena gana, donde predominaba la percepción de que abrirse equivalía a revelar demasiada información a la competencia "sin saber que la competencia ya lo sabía".

En una segunda etapa, la que vivió como editor general (de 1995 a 2000), los retos cambiaron. Con la aparición de la crisis de diciembre de 1994, hubo que explicar una vez más qué pasó, por qué ocurrió y cuáles eran las perspectivas. Igualmente, había que sumar a los lectores leales de la revista que ya estaban envejeciendo y a quienes empezaban a tomar las empresas.

Afirma que la publicación es un proyecto cristalizado, y no podía esperarse menos: "Las cosas bien hechas duran años... Estoy completamente seguro de que en 200 años Expansión seguirá existiendo".

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