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Infraestructura: La lentitud del gasto

Juan E. Pardinas reprueba el subejercicio del gasto público en el plan nacional de infraestructura; el consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad critica la ineficiencia en la materia.
mar 17 febrero 2009 06:00 AM
El autor considera absurdo que no se liberen más recursos para infraestructura. (Foto: Archivo)
infraestructura (Foto: Archivo)

En el diccionario del ‘burocrañol', el lenguaje de la burocracia mexicana, debería existir una definición precisa de la expresión: ‘No ha bajado el recurso'. La frase es una justificación frecuente para explicar el retraso de un pago a un proveedor del gobierno.

La gramática de la excusa no tiene sujeto, por lo cual no hay un responsable específico que explique por qué el dinero que se debió pagar el mes pasado, todavía no se paga el día de hoy.

¿Por qué no llegan los pagos a tiempo?, ¿por qué los contratos se asignan con tanta lentitud?, ¿por qué el gobierno no puede gastar el dinero que ya tiene en la bolsa? Uno de los mayores problemas que tiene el plan nacional de infraestructura es el subejercicio del gasto público.

Hay necesidad de construir aeropuertos, carreteras y presas, y el erario tiene suficientes recursos para hacerlo. Sin embargo, en muchos casos, los recursos no bajan y las obras de infraestructura se quedan en el papel.

¿Cómo explicar este absurdo? La lucha contra la corrupción en México está basada en la premisa de que todo servidor público es transa hasta que se le demuestre lo contrario.

Las normas y los trámites que rigen los procesos de licitaciones y contratos están marcados por una desconfianza absoluta en los funcionarios. La lucha por abatir la corrupción no nos ha dado un gobierno más honesto, pero sí más ineficiente.

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*El autor es consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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