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Turismo: Ni de placer ni de negocios

Francisco Madrid alerta sobre la reducción de la actividad turística y la modificación del consumo; el director de la Escuela de Turismo de la Anáhuac prevé menores partidas para viajes empresariales.
mié 18 febrero 2009 06:00 AM
El mercado doméstico podría servir como refugio en la crisis, según el autor.  (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

Decir que la actividad turística saldrá indemne de una crisis de la magnitud a la que nos enfrentamos sería ignorar que los viajes, particularmente los que se realizan por placer, están asociados con el ingreso disponible de las personas; y si bien no faltará quien hipoteque la casa para irse de vacaciones, lo más probable es que la gente modifique sus pautas de consumo.

Los cambios no necesariamente suponen la cancelación de los viajes, pero sí el realizar viajes a más corta distancia, con menor duración y con un mayor cuidado sobre los gastos.

Vale la pena decir que lo que aplica para las personas, en este caso, pareciera que también será el camino a seguir para las empresas, es decir, un esquema de mayor cuidado en el ejercicio de la partida de viajes de negocios.

El escenario para el turismo mexicano, pues, no parece fácil, es de esperar que este 2009 traiga aparejada una reducción en los ingresos por visitantes internacionales, aunque no sería de descartar el mantenimiento o, incluso, un pequeño repunte en las llegadas de turistas internacionales, producto de la devaluación de nuestra moneda.

Es de esperar también que el mercado doméstico, en la medida que la crisis tome posiciones en la economía real de nuestro país, enfrentará tiempos difíciles, aunque a lo largo de los años ha demostrado su bondad y su capacidad para funcionar como refugio en tiempos como los que se avecinan.

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*El autor es director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

 

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