Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero: señales de alerta

Julio A. de Quesada alerta sobre los riesgos de la cartera vencida de consumo ligada a las tarjetas; el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pide a la banca estar atenta al deterioro.
vie 20 febrero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Antes de retirar dinero de una tarjeta de crédito evalúa tus (Foto: Archivo)

La crisis en la economía real de Estados Unidos comenzó por la crisis en el sistema financiero que sufrió los embates del dramático deterioro en cartera vencida a raíz del problema subprime y las inversiones en los mercados de capital basado en riesgo subprime.
En México éste no es el caso. Los bancos, en su mayoría, tienen niveles de capitalización muy sanos.
Pero esto no quiere decir que el sistema financiero esté exento de los problemas de la crisis global.

Es preocupante el deterioro que registra la cartera vencida de consumo, específicamente la de tarjetas de crédito. El apalancamiento de las familias mexicanas, aunque no llegue a los niveles de las de EU, se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Ante esto, los bancos han frenado el otorgamiento de este tipo de crédito.  Las grandes compañías, que en los últimos años se beneficiaron de la abundancia de liquidez global, hoy tienen poco acceso al crédito; si lo consiguen es a costos muy elevados.
Esto afecta a las empresas en dos frentes: financiamiento fresco para nuevos proyectos, y expansión y refinanciamiento para deuda en sus balances.
En resumen, los bancos en México deben estar muy atentos al deterioro en la cartera vencida y redoblar esfuerzos para asegurarse de una base de depósitos estable y barata.

*El autor es presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y ex director general de Banca Corporativa de Banamex Citigroup.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad