Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garza pide ampliar cooperación México-EU

El embajador de EU señala al tema migratorio y al arancelario como los retos en la agenda bilateral; aplaude las estrategias del presidente Felipe Calderón para enfrentar la inseguridad y la crisis.
mar 24 febrero 2009 06:00 AM
Tras concluir su periodo como embajador de EU en México, Antonio Garza promoverá la inversión bilateral. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Antonio Garza (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Ríspida en ocasiones y en otras tantas complaciente, la relación México-EU será siempre tema de debate. Experto en esta relación, Antonio Garza, embajador estadounidense en nuestro país de 2002 a 2009, enumera la inseguridad y la economía como los grandes retos y oportunidades en la agenda bilateral.

Reconoce que los 1,400 millones de dólares de apoyo que EU se ha comprometido a aportar en los próximos años para combatir el crimen organizado en México ayudan, pero la coordinación entre ambos países es el punto nodal. Ser más competitivos y resolver el tema migratorio son otros temas que Garza deja a su sucesor.

¿Cómo describiría su experiencia en México?, ¿qué se lleva y qué oportunidades se perdieron?
Ha sido muy satisfactorio. El tema dominante de los últimos años ha sido la seguridad... Hace poco, el modo en que dialogábamos acerca de temas difíciles era a través de monólogos... Tenía la sensación de que más bien se trataba de culparse uno a otro en vez de aliarse. Considero que salgo con una relación más respetuosa, abierta y transparente y creo que la iniciativa Mérida es un buen ejemplo.

Alguien me dijo que la iniciativa Mérida era más sobre construir infraestructura y no tanto sobre crear instituciones...
Yo prefiero decir que lo que estamos haciendo es construir capacidades... Lo que queremos es construir la capacidad de intercambiar información de manera rápida y crear sistemas de inteligencia. Algo de lo más significativo en la administración de Calderón es que hay voluntad por cumplir la ley y eso es competitividad. Un país más seguro es más competitivo.

¿Qué se debería hacer para combatir la inseguridad?, ¿pactar con el crimen organizado?
Calderón tiene muy claras sus prioridades y todo se puede sacrificar para ganar esta batalla (...) pero no se puede pactar con los cárteles.

 (El Ejército) está haciendo un buen trabajo contra los cárteles. El presidente lo ha movido por todo el país y, al mismo tiempo, es toda una estrategia de seguridad donde están incluidas las policías y la SSP.

Publicidad

La PGR ha mostrado mejoras en cuanto a extradición, más entendimiento en el área de lavado de dinero. Además han dejado muy claro que EU tiene que tomar más acciones para cumplir con su parte.

El problema de las armas de alto calibre que se compran legalmente en EU... ¿cómo resolverlo? Aquí mucha gente usa armas que compra allá.
(...) Tenemos que enfocarnos en la aprehensión para las personas que están moviendo las armas. Eso quiere decir más control en la frontera, coordinación con las autoridades mexicanas para enviar a esa gente a la cárcel.

Ya hay muchas leyes para penalizar a esa gente, sólo falta poner los recursos para que se lleve a cabo.

Acerca de la demanda de drogas en EU...
Pues te puedo dar las estadísticas después, pero ha disminuido (...) tenemos que continuar en la dirección correcta.

Por eso Mérida es tan importante, porque las organizaciones criminales trasnacionales deben enfrentarse con unión porque ellos operan en las sombras y de forma global.

Ha hablado sobre responsabilidad compartida, se ha notado cierto cambio... ¿qué opina?
En base a la demanda en EU, hay una producción de droga en México, (...) las administraciones actuales entendieron que había una urgencia por resolver este problema y eso hizo una relación más fuerte, enfocada y duradera.

¿Y en cuanto al TLCAN?
Desde hace más de una década, luego de la entrada en vigor del TLCAN, hay una integración económica entre México y EU muy impresionante. Tenemos un diálogo más maduro y más concentrado en buscar resultados, que en culparnos unos a otros. Aun así, los retos que enfrentamos son cuantiosos: el tema fronterizo, el arancelario... pero creo que hemos establecido una buena base, más respetuosa y madura para dialogar sobre temas difíciles.

Algunos opinan negativamente sobre el TLCAN, pero no saben qué está pasando...
El nivel de integración económica es impresionante. Las exportaciones de México a EU deben representar el 18 o 20% del PIB. En turismo, 60% del turismo en México es de EU. Eso demuestra que la integración económica existe.

(...) El siguiente gran paso será aclarar la política migratoria de EU, que trate directamente el tema del trabajo y de la asimilación de mano de obra a nuestro mercado de trabajo y de la gente a nuestras comunidades.

En economía... estamos en una crisis muy seria...
A nivel macroeconómico, México está capacitado para afrontar la crisis, porque se tomaron acciones desde el sexenio de Fox (2000-2006), eso es ahora la póliza de seguro del país.

¿En qué puntos podría México ser más competitivo?
No puedes pensar en competitividad sin resolver el tema de seguridad y creo que, más allá de la violencia, el narcotráfico y el reforzamiento de iniciativas de seguridad que se hace cada día, México siempre ha tratado de ser más transparente y moverse en términos de legalidad y siempre lo vemos desde el lado de los acuerdos para tratar el tema de la criminalidad. Pero esto en términos de negocios, es muy importante, porque sabemos que hay transparencia.

¿Cómo podemos trabajar juntos y tener una frontera que sea segura, pero que permita el intercambio?
Luego del 9/11 todo se empezó a ver de forma distinta. Podemos tener una frontera segura y eficiente. Ahora, se está aplicando la inversión en un sentido que se tenía programado desde la firma del TLCAN, pero se está cuidando el tema de la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad