México exporta a América Latina
Las exportadoras mexicanas están moviéndose hacia otros mercados para esquivar las embestidas de la crisis financiera y económica global.
Aunque la recesión golpeó a las exportaciones mexicanas su ritmo disminuyó de 8.8% en 2007 a 7.3% en 2008, éstas crecieron de manera diferenciada y nuevos mercados, como América Latina, están creciendo.
El año pasado, las exportaciones a EU tuvieron un incremento modesto de 4.6% anual, al sumar 233,825 millones de dólares (mdd). En contraste, las ventas a Sudamérica 13,843 mdd crecieron 26.8%, y las destinadas a Centroamérica 4,932 mdd, escalaron 38.1%.
Gran parte de las ventas a América Latina son exportaciones tradicionales, como automóviles, teléfonos celulares y televisores. Pero también han ganado terreno productos de empresas medianas y pequeñas.
Un ejemplo: del total de las exportaciones mexicanas de pañales realizadas de enero a noviembre de 2008, las dirigidas a Estados Unidos redujeron su participación en casi 12 puntos, de 72.5% a 60.9%, con respecto al mismo periodo de 2007. En cambio, las enviadas a Centro y Sudamérica aumentaron más de 15 puntos, de 17.1% a 32.7%.
Una de las principales exportadoras de pañales es Mabesa, que comercializa varias marcas reconocidas como Chicolastic, Chicolor y Pure'n Gentle.
La firma mexicana tiene plantas en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. "Muchas veces, las inversiones externas van precedidas de un aumento de las exportaciones", manifiesta Valentín Díez Morodo, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.