Publicidad
Publicidad

México exporta a América Latina

Las ventas mexicanas a la región latinoamericana crecen ante las menores compras en EU; las exportaciones a Sudamérica crecieron 26.8% y a Centroamérica 38.1%, en 2008.

Las exportadoras mexicanas están moviéndose hacia otros mercados para esquivar las embestidas de la crisis financiera y económica global.

Aunque la recesión golpeó a las exportaciones mexicanas su ritmo disminuyó de 8.8% en 2007 a 7.3% en 2008, éstas crecieron de manera diferenciada y nuevos mercados, como América Latina, están creciendo.

El año pasado, las exportaciones a EU tuvieron un incremento modesto de 4.6% anual, al sumar 233,825 millones de dólares (mdd). En contraste, las ventas a Sudamérica 13,843 mdd crecieron 26.8%, y las destinadas a Centroamérica 4,932 mdd, escalaron 38.1%.

Gran parte de las ventas a América Latina son exportaciones tradicionales, como automóviles, teléfonos celulares y televisores. Pero también han ganado terreno productos de empresas medianas y pequeñas.

Publicidad

Un ejemplo: del total de las exportaciones mexicanas de pañales realizadas de enero a noviembre de 2008, las dirigidas a Estados Unidos redujeron su participación en casi 12 puntos, de 72.5% a 60.9%, con respecto al mismo periodo de 2007. En cambio, las enviadas a Centro y Sudamérica aumentaron más de 15 puntos, de 17.1% a 32.7%.

Una de las principales exportadoras de pañales es Mabesa, que comercializa varias marcas reconocidas como Chicolastic, Chicolor y Pure'n Gentle.

La firma mexicana tiene plantas en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. "Muchas veces, las inversiones externas van precedidas de un aumento de las exportaciones", manifiesta Valentín Díez Morodo, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad