Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Outsourcing: empleo para la crisis

Esta práctica laboral crece tres veces más rápido que el empleo permanente; Manpower, pionera del rubro en México, considera que la crisis detonará un crecimiento mayor.
lun 22 junio 2009 06:00 AM

¿Conoce a alguien contratado por outsourcing? Cada día es mayor la penetración de esta práctica en México y Manpower, pionera de este rubro en el país, prevé que la crisis detonará un crecimiento aún mayor.

La actual situación está cambiando las necesidades de capital humano, por uno más flexible y adaptable a las turbulentas condiciones de competencia, América Latina es la más atrasada en esta práctica, de ahí su potencial. Explotar su crecimiento será la misión de Jonas Prising, quien desde enero es presidente de Manpower Américas. Pero no será una tarea fácil. En México y en gran parte de América Latina y el Caribe la regulación no incluye los elementos que permitan regular esta actividad.

La Ley Federal del Trabajo es casi tan antigua como Manpower en México; en 39 años no ha sido modificada.

Como era de esperarse, en un ambiente desregulado surgieron más de 5,500 cooperativas que ofrecen servicios de outsourcing laboral a precios bajos, pero omitiendo el cumplimiento de obligaciones como pago de impuestos, seguridad social, vivienda y otros; compitiendo de manera desleal con Manpower y el resto de las compañías que integran la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH), que operan legalmente. El SAT considera que la evasión alcanzaría 3,400 mdp y afectaría a unos 230,000 trabajadores. Promete caerles encima con 500 auditorías. Otra vez Manpower podría ver mejorada su situación.

 El outsourcing laboral legal contribuye a disminuir el desempleo, al avanzar incluso más rápido que el empleo permanente, mientras más alto sea, menor será el trabajo no declarado, y por consiguiente mejoraría la recaudación de impuestos. Pero sin regulación, el asunto es una bomba de tiempo. 

Publicidad
grafica.gif

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad