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Metodología 2009

Las mujeres + poderosas
vie 24 abril 2009 06:00 AM

En México casi nadie sabe cuánto gana una ejecutiva (o un ejecutivo), aunque la empresa sea pública, nacional o trasnacional. Aquí simplemente no existe la transparencia en cuestión de salarios y de bonos, tal como sí la hay en otros lados, como en Estados Unidos. Basta recordar la polémica que generaron los bonos recibidos por ejecutivos de la aseguradora AIG.

Un ranking de poder, sin embargo, no debe basarse sólo en el ingreso de quienes lo componen. Hay otros indicadores, como las ventas que generan las empresas para las cuales trabajan. Tan sólo el año pasado, los ingresos de estas compañías sumaron 1.9 billones de pesos (millones de millones), equivalente a 16% del Producto Interno Bruto. Y entre todas ellas emplean a 790,000 personas.

Nuestro ranking mide la influencia de estas mujeres tras ajustar el salario promedio de las posiciones ejecutivas, dato proporcionado por la consultora de recursos humanos de HayGroup. En términos cuantitativos, ajustamos el ingreso por el volumen de las ventas y el número de empleados.

Cuantitativamente, el ajuste se realiza tomando en cuenta la importancia de la empresa. Este ajuste es positivo cuando la compañía es dominante en el sector donde se mueve, por su tamaño se ubica entre las empresas más grandes dentro del país. Del mismo, modo si la compañía es pequeña o no domina su mercado, el ajuste será negativo.

Otro ajuste cualitativo se realiza con base en su carrera laboral donde se privilegian puestos de importancia en grandes compañías en México como en el extranjero. Otro parámetro son sus estudios (donde el máximo puntaje lo obtienen aquéllas con doctorado y maestría en el extranjero). Finalmente, se tomó en cuenta las responsabilidades que ostentan tanto en la compañía, como fuera de ella.

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