Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL sugiere apostar a crear empleos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina pide empujar la obra pública; la mexicana Alicia Bárcena elogia la solidez del gabinete económico del presidente Calderón.
sáb 09 mayo 2009 06:00 AM

En julio de 2008, Alicia Bárcena se convirtió en la primera mujer en ocupar el máximo cargo de este organismo de Naciones Unidas. Anteriormente, la mexicana encabezó la subsecretaría general de la Cepal, desde donde impulsó iniciativas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo hasta 2015. En una reciente visita a México, Bárcena calificó “sin precedentes” la actual crisis. Lamentó que el avance que la región logró para bajar el desempleo de 11 a 7.6% entre 2003 y 2007, se pueda perder en estos tiempos de debacle financiera.

¿Cómo toma a la región esta crisis?
La región no está blindada ni tampoco está inmune. AL ha logrado acumular reservas y ha reducido su deuda pública externa, eso le da margen de maniobra.

¿Qué países saldrán menos golpeados?
Nadie tiene una buena situación, pero Chile tiene un precio de cobre razonable, finanzas públicas ordenadas. También Brasil y México están actuando con rapidez.

¿Cómo ve al gobierno de Felipe Calderón, está trabajando bien?
De las autoridades de la región, la de México es una de las que tiene mayor credibilidad.

Y el equipo económico ¿cómo lo ve?
El gabinete económico de México es uno de los más sólidos. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México) son reconocidos por varios organismos internacionales.

¿Hacia dónde debe enfocar su artillería el gobierno mexicano?
El empleo debe ser la variable más cuidada en esta crisis. Cualquier tipo de paquete que se desarrolle, ya sea gubernamental, privado o mixto, debe contemplar la creación de empleo.

Publicidad

Ya se habla de que 10 millones  de desempleados estarán en países de la OCDE, ¿México cómo debe actuar en este frente?
Empujar la obra pública. La gente se queja mucho de que la ciudad (DF) y el país están en obra, pero está generando empleos. Quizá no es empleo asalariado, sino temporal, pero ¡es empleo, es ingreso!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad