Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudas ahogan a Iusacell, CIE y Nemak

Al incumplimiento de Vitro y Comerci se sumó el de Iusacell, que podría acabar a concurso mercantil; bajan las calificaciones de Corporación Interamericana de Entretenimiento y del negocio de Alfa.
sáb 09 mayo 2009 06:00 AM
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis. (Foto: Duilio Rodrìguez)
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financier (Foto: Duilio Rodrìguez)

Desde noviembre de 2008, el foco amarillo se había encendido en Grupo Iusacell. Los analistas advertían de la incapacidad de la empresa para refinanciar su deuda de corto plazo. Cinco meses después, el foco parpadeaba como nunca: la compañía de Ricardo Salinas no podía con tanta deuda y suspendió el pago de intereses de la deuda denominada en dólares. Al cierre de 2008, la deuda de Iusacell sumaba 12,542 MDP de los cuales 70% es en dólares. Los pasivos de la compañía exceden su disposición de efectivo por 5.6 veces.

“Iusacell terminará en concurso mercantil”, estima Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa. Con este procedimiento podría reestructurar sus pasivos.

¿Qué otras empresas tienen una situación preocupante? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) está bajo la lupa. Hace poco, Moody’s Investor Service le bajó la calificación (de Ba3 a B2) debido a su débil liquidez, alto riesgo de refinanciamiento y poca visibilidad de flujo de efectivo libre.

El perfil de vencimiento de deuda de CIE es apretado. Los próximos vencimientos incluyen 280 MDP en notas locales a finales de abril, 500 MDP para diciembre, 650 MDP para abril de 2010 y otros 1,400 MDP para octubre del siguiente año. Algunos analistas estiman que podría traer en caja unos 1,085 MDP, cantidad insuficiente para enfrentar estos compromisos.

“Dudaría que tengan libre flujo de efectivo positivo”, dice Martín Lara, analista de Casa de Bolsa Vector. Una de las salidas para refinanciar su deuda es ofrecer en garantía algunos de sus activos, como Ticketmaster o el Hipódromo de las Américas. Sin embargo, hoy por hoy el acceso a fondeo es incierto.

Nemak, el negocio de autopartes de aluminio de Alfa, también sufrió por parte de Standard & Poor’s una baja en su calificación de riesgo crediticio de mxA+ a mxA- derivado de su elevado endeudamiento. Al cierre de 2008, la empresa contaba con 2,568 MDP en caja y tiene vencimientos en los siguientes 12 meses por 2,623 MDP en líneas revolventes.

Publicidad

Algunos analistas creen que el mercado seguirá preocupado por esta emisora, afectada por la crisis de la industria automotriz y en particular por el proceso de reestructura que enfrenta General Motors (su principal cliente), que representa 21% de sus ventas. S&P tiene a Nemak en revisión especial con implicaciones negativas, preocupados porque el nivel de liquidez pueda debilitarse.

El mercado también sigue atento a la situación de KUO, cuya división automotriz depende de sus tres grandes clientes: GM, Ford y Chrysler. Sus vencimientos de deuda para este año y 2010 suman 1,046 MDP. Otro foco rojo es Grupo Lamosa, que está negociando con sus acreedores un “acuerdo de espera hasta junio próximo” para refinanciar su deuda, la cual suma 10,300 MDP derivada de la compra de Porcelanite. Este año tiene vencimientos por 430 MDP.

Empresa Vencimientos 2009
Nemak  2,623 mdp
Iusacell 2,000 mdp
KUO 1,046 mdp
CIE 700 mdp
Lamosa 430 mdp
FUENTES: Informes de las empresas correspondientes al cierre de 2008 y reportes de S&P y Moody’s.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad