Atento Mexicana
Esta compañía, que ocupa el lugar 16 en el ranking de las Súper Empresas con más de 500 empleados, creó recientemente la Academia Atento que promueve talentos ejecutivos, líderes y profesionales de su área de negocio. Su plantilla laboral es joven: -81% de sus operativos y 63% de sus administrativos tienen menos de 30 años. Y está creciendo.
Atento Mexicana está en el lugar 16 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 15 está Banamex y en el 17 Grupo Presidente.
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
-Estabilidad laboral
-Compromiso establecido en nuestros Principios de Actuación o Código de ética, el cual nos regula y nos da la línea a seguir para llevar acabo nuestra labor diaria demostrando así la integridad y profesionalismo que, desde nuestro nacimiento nos han identificado.
Los principios generales:
-Transparencia y Confianza
-Integridad
-Legalidad
-Derechos Humanos
Liderazgo
-El liderazgo está dentro de los valores institucionales de Atento, enseña que ser un líder es situacional y no un nivel o puesto que se desempeña en la empresa, donde las ordenes se basan en el convencimiento y no en la obligatoriedad, es por eso que el personal se encuentra en constante capacitación y desarrollo de las habilidades que les permiten una comunicación eficaz para alcanzar los resultados, y por ello tienen un dimensionamiento en sus funciones; en cuanto al ejercicio del liderazgo, dimensión de la tarea y dirección de la relación.
-Escuela de líderes para supervisores, es uno de los pilares más importantes dentro de Atento el fomentar el desarrollo de su personal, en una primera etapa (dirigida a nuevo ingreso) permite una integración más fluida no solo al equipo de trabajo y procedimientos (Atento- Cliente) sino que genera la convivencia con líderes de otras sedes que también están en formación. No solo el entusiasmo por las nuevas tareas promueve su crecimiento, sino la posibilidad de conocer otras experiencias que permitan permear otros servicios con prácticas que se estén realizando en otros contac centers.
Responsabilidad social
-Atento mantiene inversiones en Educación como foco principal de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero no deja de participar apoyando a la sociedad con labores de atención de emergencia en desastres naturales e importantes acciones humanitarias.
-Atento Rally, pasión que nos mueve, es un programa de motivación e integración de colaboradores, cuyo objetivo es partir de la cultura individual para promover su desarrollo integral en términos sociales, personales, empresariales y familiares con actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales entre otras, en donde se logra fomentar vidas más sanas y sensibilidad al voluntariado. La participación es reconocida a través de "atento kilómetros" (puntos), que pueden ser canjeados por artículos con sello Atento que han sido debidamente seleccionados.
-Programa de apoyo a la sociedad "Voces que Ayudan", cuya finalidad es estar atentos para colaborar activamente, formando, empleando y poniendo a disposición a nuestra gente, plataformas, tecnologías y servicios. En México éste programa ayudó al Teletón 2008, con horas de atención telefónica para recepción de donativos, con equipos staff para apoyar a voluntarios, creación de guardería y una fiesta en cada centro de atención.
-Adicionalmente, cada año hay actividades paralelas para la colecta Teletón, la cantidad recaudada de estas actividades Atento otorga la misma cifra para esta noble causa, propiciando con esto una mayor conciencia social e identificación con la sociedad y la empresa.
-Se promueve la recaudación en todos los países en los cuales está presente Atento
-Se cuenta con aliados tales como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), Cruz Roja, la Fundación Telefónica y decenas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Estrategias
-Estrategia de integración de servicios adicionales que se esta detonando con clientes recién adquiridos, aprovechando la inercia de las negociaciones, es decir, si el cliente firmó con Atento un servicio de atención a clientes se pueden desarrollar servicios de (Help Desk, Prospectación, Retención, Telesales, etc) y de esta manera generar mas empleos en nuestro país.
-Estrategia de desarrollo de negociaciones a largo plazo desde un inicio con la oferta de que firmando a más de 24 meses, el precio puede ser menor (por la depreciación de equipo necesario) y de esta manera se puede asegurar ingreso a largo plazo para la compañía y los empleos.
-Buscar que cada colaborador tenga muy presente el por qué la ejecución adecuada de su labor es tan importante, por lo que contamos con canales de comunicación en donde se observe totalmente con claridad este impacto.
-Reuniones semestrales llamadas Jornadas de estrategia, (alineando la ejecución estratégica de la organización), donde se da la convivencia desde directores a coordinadores (administrativos y operativos) por más de 48 hrs., en sesiones totalmente orientadas y moderadas para conocer el estatus de resultados de la empresa
-Herramienta de Detección de Necesidades (DNC), para los puestos de estructura, el cual nos ayuda a definir que competencias se deben reforzar o que habilidades terminar de desarrolla
-Iniciativa de "Juntos Crecemos": un cartel donde se publican las promociones internas que se tienen dentro de la empresa, éstas pueden ser de forma quincenal o mensual y "Reconocimiento a tu Esfuerzo"
- Políticas intrínsecas en donde la escucha activa con los colaboradores permite generar soluciones y más canales para comunicarnos a todos los niveles:
Sintonía: Gaceta corporativa en la cual se integra información relevante para la compañía a nivel mundial
Tableros: En los cuales se publica la reseña de las actividades del programa Atento Rally, vacantes para nuestros Contact Centers y comunicados de la dirección para nuestros colaboradores,
El correo electrónico o e-mail: medio ágil en la transmisión de los avisos.
Frente a la crisis
- Mantener a todos los agentes en un esquema de nomina regular que permita garantizar los beneficios sociales a sus familias.
-Estrategias que permitan presentar a los clientes con otros que puedan complementar su oferta o desarrollar nuevos negocios para permitir el crecimiento de oportunidades en pro del crecimiento de la economía.
-Como tarea de todas las áreas está innovar y generar nuevos medios de sobresalir como una empresa competitiva que concentra la fuerza en su gente, lo cual ha motivado a un sin fin de colaboradores a mostrar lo mejor de sí.
-Dar continuidad al desarrollo del personal por medio de reuniones con los demás países del grupo Atento para implementar la mejor práctica en cuanto a formación, que no solo estructure un crecimiento detallado y defina la formación en cuanto conocimiento y habilidades, sino que fortalezca el compromiso de crecimiento en Atento; surgiendo así Academia Atento.
-La Academia Atento es un proyecto de formación que permite permear a toda la parte de operaciones, está estructurado en tres grandes ámbitos o alcances:
Academia de talentos ejecutivos,
Academia Líderes,
Academia profesionales de negocio,
-Incremento de personal, manteniendo una capacitación constante, misma que nos ayude a desarrollar a nuestros colaboradores y reforzar su sentido de pertenencia e identificación con la empresa. Invirtiendo en la capacitación continúa del personal, para eficientar las herramientas con las que cuenta el personal de operación y de estructura administrativa para que a su vez, se vea reflejado en el trabajo diario.
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