Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SKF de México

Lugar 17 de las empresas con menos de 500 empleados; de ellos, 64% respondió el cuestionario.
dom 24 mayo 2009 02:23 PM
Esta empresa sí está contratando.
skf de mexico

Las ventas de esta compañía, que ocupa el lugar 17 en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, han bajado 30%, pero SKF de México prefiere recurrir a paros técnicos que recortar su plantilla. Es una compañía que prefiere líderes que sean capaces de balancear su vida laboral y personal. Este año prevén crecer. Participaron en el estudio los empleados de la planta en Puebla.

SKF de México está en el lugar 17 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el 16 está Computación en Acción y en el 18 Navistar Financial.

¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

-Ambiente laboral de amistad y compañerismo de la empresa. 

-Prestaciones superiores a la ley sobre todo en el área de Ventas y en el personal sindicalizado

-Estabilidad Laboral, 20 años sin problemas de paros o huelgas, la relación con el comité sindical es excelente y en estos tiempos ha sido flexible ante cambios propuestos. 

Publicidad

-Gran inversión en capacitación aún en tiempos de crisis

-Inclusión de la familia en la cultura empresarial con eventos

Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados .

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados .

-Mayor balance en los cinco roles de cada líder: Personal, Familiar, Social, Laboral y Espiritual. Si el siglo XX se reconoció por los Derechos Humanos, el XXI se reconocerá por las responsabilidades y obligaciones humanas. 

-Programa institucional IMP (Internacional Management Program) donde los gerentes van formándose junto con los principales líderes de SKF a nivel mundial (incluyendo el mismo CEO) pues da una visión general del negocio.

-Programa para todo el personal del área de Manufactura llamado "Nueva cultura empresarial" en donde se cambia el paradigma de esperar a que alguien diga el rumbo a seguir, a una nueva actitud de enfrentar el cambio de forma personal y prepararse mejor para los nuevos tiempos. 

Responsabilidad social

-Los obsequios de fin de año desde el año 2006 para los empelados se compran a "casa de la amistad para ayuda a niños con cáncer", con el fin de brindar apoyo social a quienes sufren este padecimiento.

-Fomentar el deporte entre los empleados de SKF con el maratón Internacional Puebla 2008. 

-Campañas permanentes de reciclaje, en las que se invita tanto a empleados, familiares de éstos, clientes, proveedores, contratistas e incluso a visitantes a llevar papel, cartón, pet, latas y pilas para que a través de SKF éstos residuos sean dispuestos para reutilización o tratamiento adecuado y que no contaminen el medio ambiente además de contribuir  a la preservación de los recursos naturales. A cambio se les obsequia una pulsera con la leyenda de la campaña "reciclar, nuestra forma de ayudar".

-Evento anual "Mes de la seguridad", que consiste en la visita, de los familiares de los empleados a la planta (mayoritariamente niños), para quienes se prepara un taller enfocado a aspectos de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. 

- Campañas de reforestación en las que se invita a todos quienes laboran en SKF a participar plantando árboles y además en algunas ocasiones se donan cantidades importantes de éstos.

- Torneos internos de soccer los domingos, para los empleados de toda la organización tanto en ramas varonil como femenil 

-Día de la familia del año 2007 (cuando SKF celebró su aniversario número 100) para ir de visita al zoológico de Puebla "Africam Safari" y se realizó una donación para el proyecto "Naturalia" cuyo objetivo es la preservación de animales.

- "Gothia Cup": torneo internacional de soccer para niños y jóvenes de ambos sexos entre los 11 y 19 años, en el que los equipos ganadores tienen la oportunidad de viajar gratis.

Estrategias

-Certificación anual del comedor con el "Distintivo H" que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud para garantizar la higiene, confianza, y seguridad en el manejo de los alimentos. Se considera importante tener esta certificación para brindarles a los empleados la garantía de que no exista alguna contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos. 

-Curso "Nueva cultura laboral en SKF" para personal sindicalizado y "Nueva cultura empresarial en SKF" para personal staff, cuyo objetivo es reforzar y difundir la cultura laboral/empresarial entre los empleados de SKF con gran labor de integración por medio de distintas prácticas y dinámicas grupales

-Portal interno del grupo llamado "SKF learning portal" en el que se pueden tomar distintos cursos en línea para ampliar el conocimiento en varios aspectos, éstos se pueden tomar en cualquier momento.

-Estrategia general WCA (Working Climate Analysis) que no culmina con el llenado de cuestionarios, sino que tiene entrevistas de retroalimentación y seguimiento. 

-Análisis de mercado y de clima laboral.

- Programa de evaluación de desempeño LSR (Leadership Review) 

-Apertura que permite que cualquier persona tenga acceso directo a los distintos niveles jerárquicos de la organización, además de un sistema llamado "gadd y people finder" que permite tener acceso a la información necesaria para la comunicación con diferentes personas en todo el mundo.

Frente a la crisis

-Comunicación directa, predicar con el ejemplo.

-Ahorros en servicios fijos como luz, papelería, comedor, transporte y viajes. 

-No se ha disminuido la participación en eventos de responsabilidad social y tampoco ha disminuido "drásticamente" la plantilla aún cuando las ventas han bajado casi el 30%. Esto ha creado una sensación de responsabilidad por parte de todos los empleados.

-La empresa ha tenido inversiones por la entrada reciente de dos nuevos canales de producción por lo que se ha invertido en capacitación. 

-Paros técnicos

-Cambio de prestaciones 

-Reuniones diarias con comité

-Capacitación interna.

Sitio de internet

www.skf.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad