Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex: el salvavidas de Citi

A pesar del año crítico de Citigroup, su principal subsidiario demostró ser la joya de la corona; aunque sus ganancias no fueron las más sorprendentes, es de los más rentables y mejor capitalizados.
sáb 27 junio 2009 06:00 AM
La principal subsidiaria de Citigroup demostró por qué es la joya de la corona, aún. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Banamex: el salvavidas de Citi (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Para Citigroup, los últimos 12 meses fueron los peores de su historia. Reportó pérdidas y cargos por más de 80,000 MDD y tuvo que recibir inyecciones de capital del gobierno de EU por 45,000 MDD e iniciar una reestructuración. Pero su principal subsidiaria, Banco Banamex, demostró por qué es la joya de la corona de Citi, posicionado en el ranking de las 500 empresas más importantes de México como el número 13.

Pese al entorno recesivo, entre abril de 2008 y marzo de 2009, Banamex abrió más de 5 millones de cuentas de captación –incluyendo 2.3 millones de cuentas de nómina– y sumó más de 700,000 clientes. Y aunque sus ganancias no son tan espectaculares como en otros años, es una de las instituciones más rentables y mejor capitalizadas de la banca mexicana.

En marzo reportó una tasa de retorno sobre activos (ROA) de 0.91% –mejor que Santander y HSBC–. “Banamex es un activo que le está haciendo rentable el momento a Citi”, dice Pablo Galván, director de Investigación de la Escuela de Negocios del ITAM.

Entre sus retos está evitar que siga creciendo la morosidad.

En marzo, su cartera vencida sumó 8,729 MDP. “Aunque se prevé que siga creciendo este año, especialmente en crédito al consumo y particularmente en tarjetas de crédito, se mantiene en rangos razonables de acuerdo con parámetros internacionales”, dice Enrique Zorrilla, director general de Banamex.

Contra la morosidad, el banco lanzó planes de reestructura para clientes con problemas de pago, sobre todo en tarjeta de crédito. “Prevemos que el crédito seguirá expandiéndose, pero ahora será la cartera comercial la que más crecerá, sobre todo el crédito a pymes”, añade Zorrilla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad