Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana, lejos del caos mundial

La recesión golpeó a muchos sectores, pero pocos estaban tan bien parados como el financiero; funcionaron previsiones como frenar créditos, reducir límites de préstamo y reestructurar créditos.
sáb 27 junio 2009 06:00 AM
Los créditos vencidos de la banca aumentaron en 2008. Banorte alcanzó un índice de 8%. (Foto: Gilberto Contreras)
Sector financiero lejos del caos mundial (Foto: Gilberto Contreras)

Los banqueros aprendieron las lecciones de la crisis de 1995: los bancos tomaron previsiones en materia de capitalización y otorgamiento de créditos. El blindaje funcionó. Hoy, la banca tiene una capitalización del doble de lo que fijan los acuerdos de Basilea (véase cifras).

Además, las instituciones bancarias mexicanas no tuvieron exposición a instrumentos que fueron dañinos en otros países, como las hipotecas de alto riesgo.

“La banca estaba bastante bien posicionada para enfrentar la crisis económica, comparada con otros sectores”, dice Santiago Carniado, analista senior de Standard & Poor’s (S&P).

Pero algún efecto tuvo el vendaval. Debido a la recesión, la cartera vencida ha aumentado sensiblemente. En marzo, la banca reportó un índice de morosidad de 3.5%, mayor que 2.7% registrado en el mismo mes del año pasado. El crédito al consumo presentó una morosidad más alta, de 8.5%.

Los analistas esperan que la cartera vencida en consumo siga subiendo, sobre todo en tarjetas de crédito. El mayor reto de la banca será evitar que se disparen estos indicadores.

Publicidad

El deterioro de la cartera de consumo afectó ya las ganancias de la banca, debido a la creación de reservas para cubrir las pérdidas crediticias. En diciembre, las utilidades de la banca sumaron 53,756 MDP, un retroceso de 32% frente a los 79,225 MDP que registró en diciembre de 2007.

Los bancos frenaron el crédito, redujeron los límites de préstamo y en 2008 reestructuraron 2.3 millones de créditos de tarjeta. Al mismo tiempo, Banamex, Bancomer y Banorte lanzaron planes de reducción de tasas en tarjetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad