Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak baja sus ventas y acumula deudas

La empresa de autopartes de Grupo Alfa, 56 en Las 500 de Expansión, resiente la crisis automotriz; estima que en 2009 sus ventas bajarán 26% y sus plantas locales trabajarán al 40% de su capacidad.
jue 25 junio 2009 06:00 AM
La firma mexicana paga el costo de seguir ligada a las armadoras de Detroit. (Foto: Archivo)
Nemak (Foto: Archivo)

La empresa de autopartes de Grupo Alfa, Nemak, que del 2008 al 2009 pasó del lugar 48 al 56 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión , pasa por momentos difíciles. Además de haber sido alcanzada por la crisis automotriz, paga el costo de seguir ligada a las armadoras de Detroit: GM, Chrysler y Ford, las cuales junto con sus filiales fuera de Estados Unidos compran cerca de 65% de sus productos.

“Las automotrices han visto caer sus ventas, producción e inventarios y los integrantes de la cadena productiva, como Nemak, han actuado en consecuencia”, dice Enrique Flores, director de Comunicación de Alfa.

La expectativa es que los resultados de Nemak durante 2009 sean muy débiles ante los bajos niveles de producción de automóviles en todo el mundo, señala la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Hace dos años, Nemak sólo recibía aplausos por su estrategia de invertir en tecnología de motores de aluminio y en la compra de empresas relacionadas con este producto, con lo que extendió su presencia a Europa y Sudamérica. Al adquirir en 2007 la noruega Norsk Hydro y la italiana Teskid Aluminum, se convirtió en el mayor productor de cabezas de motor y monobloques de aluminio para motores de gasolina y diesel en el mundo.

Ahora su situación es muy distinta. El mudar más producción a México para bajar costos, la mejora en precios de sus productos por la devaluación del peso, la baja en inversiones y capital de trabajo y la reducción de la plantilla en 3,000 personas, no han sido suficientes para amortiguar la caída.

Según la propia Nemak, este año sus ventas bajarán 26% y el flujo operativo (EBITDA), entre 17 y 21%, lo que obligará a sus plantas locales a trabajar al 40% de su capacidad. Además, debe pagar parte de la factura de la apuesta a los ya famosos derivados que hizo Alfa, su matriz. Esto elevará su deuda en 2009 de 942 a 975 MDD.

Publicidad

Sus pasivos son un dolor de cabeza. S&P bajó la calificación de Nemak en abril y la puso en revisión especial, pues estima que en EU se venderán 9.7 millones de vehículos en 2009 contra 16.1 millones en 2007. Esto afectará la demanda de productos de la firma mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad