Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético: ¿Y la reforma?

A pesar de las modificaciones a la ley y las críticas, la industria sigue en manos del Estado; en la segunda mitad del 2009 la situación parece mejorar para el crudo, mas no para la electricidad.
mar 09 junio 2009 06:00 AM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Desde mediados del año pasado, la industria energética ha venido padeciendo los coletazos de la crisis financiera internacional, después de un largo periodo de bonanza. Las ventas de productos refinados del petróleo en el país, así como las de electricidad, cayeron 4.4% en 2008.

La producción de crudo también bajó 8%, aunque eso (según los analistas) no responde a la crisis financiera, sino más bien al agotamiento progresivo que sufren los dos principales yacimientos petrolíferos: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. De hecho, la producción de gasolinas en las refinerías mexicanas no ha bajado.

“Lo que están haciendo es sustituir importaciones”, explica David Shields, analista del sector energético. México importa cerca de 40% de la gasolina que consume su mercado interno, y –según Shields– lo que está haciendo ahora tras la caída en las ventas es, en lugar de reducir producción local, disminuir las importaciones.

sector-energetico.gif

Para la segunda mitad del año, la situación parece empezar a mejorar, sobre todo para el petróleo.

En el caso de la electricidad, un indicador casi infalible para medir su comportamiento es el Producto Interno Bruto (PIB), ya que el crecimiento, o la baja en su consumo, suele estar, año tras año, un punto por encima del crecimiento del PIB. Así, si la Secretaría de Hacienda ha pronosticado para 2009 un crecimiento negativo del PIB de 5.5%, es de esperar que el consumo de electricidad caiga 4.5%.

Publicidad

Mientras, Pemex iniciará la construcción de una nueva refinería, en Tula, Hidalgo, que se espera esté operando para 2014. Su costo: 10,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad