Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carso prioriza la inversión inmobiliaria

Carlos Slim Helú presume que su Grupo, lugar 24 de Las 500 de Expansión, está generando empleos; el magnate sugiere enfocarse en la formación de capital humano y físico para superar la crisis.
lun 29 junio 2009 06:00 AM
Carlos Slim aplaude la salud de las finanzas públicas. (Foto: Jorge Garáiz)
Carlos Slim (Foto: Jorge Garáiz)

La revista Quién entrevistó hace unas semanas a Carlos Slim . Nuestra revista hermana comparte lo que él habló acerca de la economía, la crisis y lo que está haciendo desde sus empresas para superarla.

¿Cómo ve a México ahora?
En todo el mundo está la situación muy difícil. Hay una crisis de las instituciones bancarias y financieras internacionales, afortunadamente no de las nuestras. Y todavía no se logran estabilizar. En México nos va a afectar igual que a todo el mundo, pero estamos en mejores condiciones. El sistema financiero está bien, la macroeconomía es sana, las finanzas públicas son sanas. Se están tomando medidas mundialmente y nacionalmente y se están tomando por la capacidad que hay en el país, medidas contracíclicas.

¿Su pronóstico del tiempo?
Todavía estamos para abajo en todo el mundo. El chiste es que se estabilicen las instituciones financieras mundiales. Cuando ya estén estables y fluyendo y normalizándose el crédito, las cosas van a cambiar de una manera importante. Estados Unidos, al igual que algunos países europeos, eran países que consumían mucho desde hace muchos años y tenían un ahorro negativo. Quiere decir que consumían mucho y tenían que tener un financiamiento de afuera. (...) Y ahora las personas en Estados Unidos están cambiando esa posición de consumidores a ahorradores. Y es sano que empiecen ya a corregir sus posiciones individuales, que en conjunto están significando una menor demanda y un menor consumo. Eso, el primer efecto (que tuvo) es reducir las excesivas importaciones que tenía Estados Unidos y por eso está teniendo mucho efecto en los países que tenían exportaciones de bienes de consumo importantes, europeos y asiáticos, sobre todo.

¿Ve la luz al final del túnel?
Yo creo que hay una noticia buena y una mala. La buena es que todos los gobiernos y las instituciones del mundo están preocupados y están tomando medidas conjuntas, con cierta armonía, coordinadas, reviviendo al Fondo Monetario Internacional, que antes había sido una especie de cobrador y de ajuste; ahora está promoviendo el apoyo, al igual que el Banco Mundial y el BID. Y lo malo es que, a pesar de que lleva ya un año y medio, los problemas de las instituciones financieras todavía no se estabilizan. Yo creo que, obviamente, este año va a ser difícil, probablemente el año que entra también.

Creo que los programas que estableció el presidente –el Acuerdo Nacional para el Bienestar de la Familia y el Empleo– son muy importantes. Lo importante es que se ejecuten lo más rápido posible para evitar los problemas sociales. Lo grave de una crisis financiera no es lo que le pase a las instituciones financieras, que de por sí puede ser importante, sino por los efectos que tiene en la economía real, en la vida diaria de la persona.quote-slim.gif

La reacción de Carso
“Hemos hecho proyectos inmobiliarios como nunca antes habíamos hecho en el Grupo (Carso), de mucha dimensión y de un gran empleo directo e indirecto. Las empresas del Grupo siguen invirtiendo todas. Sumados, o consolidados, es un crecimiento importante en el empleo que está dando el Grupo, pero básicamente a través de la actividad inmobiliaria y de la construcción. (…) Aquí lo importante es qué pasa en la crisis, qué efectos tiene en la crisis, cómo enfrentarla para aminorar esos efectos y cómo queremos salir para salir más fuertes de la crisis.

Publicidad

¿Y cómo salimos más fuertes de la crisis? Pues si enfocamos muchos de nuestros recursos y los volcamos hacia algunas necesidades como, por ejemplo, la formación de capital humano y físico. Ya sea la construcción de carreteras, hidroeléctricas, aeropuertos, puertos.

(…) Es muy importante también hacer un esfuerzo más en el mantenimiento de la infraestructura (…), desde no tener baches en ningún lado, arreglar caminos vecinales, tener la señalización de las carreteras bien, limpiar a los lados de las carreteras, el mantenimiento de carreteras o de toda la infraestructura urbana: las escuelas arreglarlas, los edificios de oficinas, de gobierno, privadas; el mantenimiento de toda la infraestructura nacional o de hospitales es muy interesante porque casi todo el dinero que se pone ahí es sustancialmente mano de obra y los materiales que se compran son nacionales y eso tiene efectos a lo largo y ancho del país. No es en una sola región, no es un lugar, es en toda la República con efectos directos, inmediatos en el empleo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad