Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex busca otros 200 mdd de Banobras

La cementera de Lorenzo Zambrano negocia créditos por 750 mdd, entre ellos el del gobierno; en 2009 la firma tiene vencimientos por 3,800 mdd y en tres años debe pagar o renegociar 14,700 mdd.
vie 19 junio 2009 06:00 AM

Cemex, la empresa cementera más grande del continente, negocia créditos por 750 millones de dólares (MDD) para refinanciar parte de su deuda, de los cuales 200 mdd provendrán del gobierno mexicano, reveló un banquero de inversión cercano a la negociación.

En abril, Cemex recibió créditos de Banobras por 240 mdd a través de un programa que da liquidez a los contratistas del gobierno. Cada vez que la regia hace una venta al gobierno, Banobras puede prestarle un monto equivalente, pero Cemex debe dejar una garantía que respalde 1.25 veces el monto del crédito.

En la última asamblea de accionistas, celebrada el pasado 23 de abril, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo: “Ningún gobierno, mexicano o extranjero, nos está rescatando”. Esto es verdad en tanto que Banobras sólo le prestaría dinero a Cemex si ésta se ajusta a dicho programa, tal como lo haría con cualquier otra empresa.

Cemex obtendrá inicialmente 350 mdd de BBVA y Santander, que serían refinanciados con un préstamo con garantía de 750 mdd . De esta cantidad, 200 mdd provendrán de Banobras y el resto de un crédito sindicado con garantía liderado por sus principales acreedores, entre ellos, BBVA, Santander, HSBC, Royal Bank of Scotland y Citigroup.

Durante los próximos tres años, la firma debe pagar o renegociar créditos por 14,700 mdd . Este año, sus vencimientos suman 3,800 mdd , pero sólo tendrá 1,600 mdd en caja. La firma tiene un plan para reducir costos que, entre otras cosas, incluye despedir a 25% del personal (11,000 trabajadores). El ahorro de ésta y otras medidas podrían sumar hasta 900 mdd .

Los encargados de la reestructuración creen que los ajustes serán suficientes para terminar bien 2009. Los analistas no lo ven así. Calculan que a Cemex le faltarán 1,850 mdd para cubrir sus compromisos. “Cemex necesita reestructurar su deuda ya que no está generando suficiente efectivo para cubrir sus vencimientos”, dice Vanessa Beltrán, analista de Credit Suisse.

Publicidad

Expansión buscó a Cemex y a Banobras para confirmar el trato, pero ambos declinaron hablar al respecto.

Cemex comenzó a platicar con sus acreedores en noviembre de 2008. En marzo pasado, la empresa dejó de pagar un vencimiento de su deuda y contrató al banco de inversión Lazard para llevar la negociación con sus acreedores. La firma regia ahora debe presentar un plan de reestructura el próximo 24 de junio, pero con los nuevos fondos este plazo podría alargarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad