Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonista legislará telecomunicaciones

Como próximo diputado perredista, Francisco Hernández Juárez quiere empujar una reforma al sector; el líder del Sindicato de Telefonistas desde hace 33 años dice que también impulsará una laboral.
mar 07 julio 2009 06:00 AM
Hernández Juárez dice que con Carlos Slim lleva una relación de igual a igual y que nunca lo ha visto como patrón. (Foto: Gilberto Contreras)
Francisco Hernández Juárez (Foto: Gilberto Contreras)

Después de 33 años como dirigente del STRM, en septiembre próximo Hernández Juárez dejará el cargo. Él no padecerá el desempleo ya que el PRD lo contrató como eventual diputado plurinominal para la LXI Legislatura. Desde ahí, dice que buscará impulsar las reformas laboral y de telecomunicaciones.

El balance de su periodo parece negativo. Había prometido afiliar a 100,000 trabajadores, y está muy por debajo, ¿por qué fracasó?
De ninguna manera es un fracaso, hoy somos 60,000 trabajadores. Cuando se privatizó la empresa había 22,000. Es difícil tener cifras como las de 100,000 trabajadores cuando la tecnología que maneja Telmex es muy agresiva con el puesto de trabajo. Una central de 10,000 líneas hace 20 años ocupaba 10 trabajadores; hoy, una central de un millón de líneas digital funciona sola.

¿Y cómo ha sido Carlos Slim como patrón?
Nunca lo he visto como patrón. Puede sonar presuntuoso, pero establecimos una relación de igual a igual y de respeto.

Hace 10 años tomaba café con Slim una vez al mes, ¿y ahora?
Me sigo reuniendo con él. Es una persona que respeto y aprecio y eso no cambiará ahora que esté en la Cámara de Diputados.

De no haber pactado con el PRD una diputación, ¿se habría eternizado en el sindicato?
No, ya estaba decidido salir este año. Y de no ser diputado, iba a poner un negocio.

¿Cambiará su imagen, se quitará la chamarra y vestirá saco y corbata?
Lo estoy pensando seriamente. Si no me la quité antes fue porque quise ser congruente hasta al final con mis compañeros porque hubieran pensado que no sería el mismo. En el Congreso ya hay otra condición.

Publicidad

Y ahora, desde la Cámara, ¿será aliado de la empresa o del sindicato?
Será una relación de respeto y lejanía, porque me retiro por completo del sindicato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad