Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerente de 27 años potencia a ConUnión

Lourdes Arias Enríquez duplicó el número de afiliados al Consejo Mexicano de Uniones de Crédito; convenció a la banca de desarrollo para darles líneas de crédito a pesar de la desconfianza.
dom 02 agosto 2009 06:00 AM
 Ma. de Lourdes Arias destaca que las uniones de crédito se esfuerzan por demostrar que saben hacer su trabajo. (Foto: Nora Vasconcelos)
Ma. de Lourdes Arias Enríquez (Foto: Nora Vasconcelos)

A sólo año y medio de su llegada al Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), María de Lourdes Arias Enríquez, de 27 años, duplicó de 30 a 60 el número de afiliados y logró que la banca de desarrollo les otorgara líneas de crédito.

La licenciada en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana también ha tenido que batallar con el fantasma de la desconfianza que envuelve al sector.

Durante la década pasada se registraron múltiples fraudes en contra de los ahorradores, manejos dudosos y mala administración que llevaron a una drástica desaparición.

De 402 que había en 1995 hoy operan 123 uniones de crédito. De éstas, sólo la mitad están asociadas a ConUnión, las cuales, por cierto, aportan 80% del valor total de la inversión en activos del sector (que ascienden a 29,311 millones de pesos).

“Las uniones de crédito han hecho un esfuerzo muy grande para demostrarle a las autoridades que saben hacer su trabajo”, señala Arias Enríquez. Como ejemplo está la aprobación de la nueva Ley de Uniones de Crédito que da mayor certidumbre.

Los siguientes meses serán cruciales, ya que desde 2010 las uniones deberán adecuar sus operaciones a los nuevos requerimientos de la ley, entre ellos, el aumento en su capitalización a niveles de entre 2 y 5 millones de UDI (entre unos 8.6 y 21.5 MDP) por unión dependiendo del tamaño de cada entidad. Un reporte de Fitch Ratings subraya que 24.4% de las empresas que integran el sector registran un nivel bajo de capitalización.

Publicidad

Arias –ex directora de la exportadora Inox Design– tiene la encomienda de obtener más recursos de la banca de desarrollo. Actualmente, 80% de los fondos de las uniones proviene de sus socios y 20%, de Financiera Rural. De ahí el reto de Arias de conseguir nuevas fuentes de financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad