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El chilorio de Productos Chata en EU

En 47 años, Productos Chata pasó de la elaboración artesanal de cárnicos a vender chilorio en EU; este año tiene la posición 500 del ranking con un crecimiento de utilidades del 130% en 2008.
sáb 01 agosto 2009 06:00 AM
130% crecieron las utilidades de Productos Chata en 2008. (Foto: Expansión)
chilorio (Foto: Expansión)

No. 500 en el ranking 500.

Puede encontrar sus productos en casi toda la República, sin embargo, seguramente no sabía nada de esta empresa sinaloense dedicada a la producción, distribución y venta directa de alimentos procesados.

La compañía inició en 1962, cuando la familia Machado Piña empezó a preparar chorizo  casero y venderlo en una tienda de abarrotes. Poco a poco incorporaron otros productos típicos, también elaborados con la receta de La Chata, Augusta Piña de Mahcado.

A los sinaloenses les gustaron las recetas caseras y el número de abarroteras clientes empezó a aumentar. 16 años después comenzó la producción industrializada con una pequeña planta en Bachigualato. Más tarde se incorporaron otros canales de distribución, incluyendo primero una pequeña cadena de tiendas propias, luego supermercados regionales para después abarcar a las grandes cadenas nacionales.

Hoy, con más de 70 productos, compite mano a mano con embutidos de compañías tan grandes como Sigma o Qualtia, de Grupo Alfa y Xignux, manteniendo su ventaja competitiva: el sabor casero.

Fue una de las primeras empresas mexicanas en contar con certificación para la exportación de carnes a EU. Su incursión en este mercado la hizo en los 90, cuando, aprovechando el amplio mercado hispano, comenzó con la venta de su tradicional chilorio en California. Actualmente, sus productos están presentes en nueve estados de ese país, siendo sus mercados principales Texas, Arizona e Illinois, donde ofrecen alimentos típicos mexicanos. Incluso exportan tamales.

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Con sus cuatro plantas de producción y 1,300 empleados, Productos Chata ha seguido la estrategia de enfrentar la crisis con ajustes operativos y actualización de sus líneas de producción, enfocándose en sus productos que muestran mejor desempeño en el mercado. Además maquila roast beef y embutidos para otras compañías.

Estas acciones fueron redituables, manteniendo sus ingresos e, incluso, mejorando su utilidad en más de 130%.

Este año, por primera vez, la compañía que cerró el ranking de las 500 empresas reportó una cifra menor a la que cerró el año anterior. La crisis financiera y la influenza les pasaron la cuenta a muchas empresas. Así, Productos Chata cierra el ranking en uno de los años más complicados a nivel mundial, como lo cerraron en años anteriores compañías financieras, informáticas (por varios años), de logística y transporte, y finalmente una imprenta de propiedad estatal en 2008.

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