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Santander se desmarca de crisis y Madoff

El tercer banco más grande de México ocupa el lugar 9 entre las 100 Multinacionales de Expansión; con el manejo de la crisis y el escándalo del megafraude mostró su pericia para maniobrar en México.
mié 02 septiembre 2009 06:03 AM
Santander inauguró recientemente un Centro de Contacto en Querétaro, donde invirtió 190 millones de dólares. (Foto: Guylaine Couttolenc)
Santander (Foto: Guylaine Couttolenc)

Las horas previas a su viaje de vacaciones de verano fueron ajetreadas para Marcos Martínez, director general de Santander México. Tras publicar los resultados del primer semestre y reunirse uno a uno con sus directores, el jueves 30 de julio Moody’s informó la baja de calificación a depósitos y papeles de deuda de Grupo Santander en España. La calificadora dejó ver incluso la posibilidad de que el gobierno español respaldara al banco para contrarrestar el deterioro de su perfil financiero.

Su agitación también tenía que ver con los resultados en México. La morosidad se duplicó el último año, lo que llevó al banco a aumentar reservas. Esto provocó una caída de 12.8% en el margen neto y de 36.5% en el capital contable.

El deterioro de activos podría continuar en los próximos meses en mercados clave como México, indicó Moody’s. Aunque la calificadora confirmó su calificación de Fortaleza Financiera a Santander México, también aclaró que el equipo directivo aún trabajaba en “el importante deterioro del portafolio de tarjetas de crédito del banco”. Algunas emisiones y depósitos las mantiene en revisión para posible baja.

Eso no detiene a Santander México. Llegó al país con la compra de Banco Mexicano en 1997 y hoy es el tercer banco más grande. Con una cartera de 16, 676 MDD y 8.6 millones de clientes, tiene una cuota de 14.7% en el mercado de crédito y aporta 4% a las ganancias globales del grupo.

La baja en el volumen de negocio por efecto de la recesión redujo sus ingresos por intereses y comisiones. El deterioro de la cartera en consumo y tarjeta de crédito obligó a aumentar provisiones 47.4% en los últimos seis meses. Las utilidades reportadas a España cayeron 37.3%, a 307 MDD.

Para el resto de los bancos en México las cosas han sido más difíciles. La caída estimada de 9.3% del PIB en el primer semestre y el brote de influenza pusieron de cabeza a la economía mexicana. Pese a los estímulos fiscales y la ba-ja en las tasas de interés, el negocio bancario cayó en una drástica desaceleración. Desde el año pasado, las utilidades de operación se derrumbaron 31.6% frente a 2007, indica Banco de México en un informe fechado en julio. A diferencia de otras ocasiones, cuando una baja en tasas se compensaba con el aumento en el crédito al consumo y una caída en el crédito al consumo se neutralizaba con un aumento en tasas, el problema en 2009 es que cayeron al mismo tiempo el crédito al consumo y las tasas, dice el reporte.

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Santander fue de los primeros en reaccionar al entorno. Desde mediados de 2008 detuvo los créditos al consumo y luego reforzó su área de cobranza. Restringió también los nuevos créditos y con todo ello bajó 4% la cartera vencida en términos absolutos en el primer semestre. “La estrategia (de Santander) se centró en los depósitos, el crecimiento selectivo del crédito y mejorar el vínculo con nuestros clientes”.

Santander trata también de no ser alcanzado por los escándalos financieros. El grupo fue un intermediario que recibió dinero de inversionistas a través de Optimal, su fondo de inversión, y cuyo último destino fue la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. Al consumarse el fraude de esta compañía, el grupo acordó con clientes defraudados restituirles 235 MDD en acciones preferentes en un plazo de 10 años por el equivalente al capital invertido.

Pero un número no determinado de mexicanos que invirtieron en Optimal podrían tomar acciones contra el banco debido a que dicen que el contrato por el que se compromete a restituir acciones no es obligatorio. “Es un engaño burdo”, dice un inversionista que pidió no ser citado y que asegu-ra demandará a Grupo Santander en EU en unas semanas. Martínez indicó a través de un vocero que para el banco el caso Madoff está cerrado.

Cosecha en plena crisis
El deterioro de Santander México es moderado porque fue cauteloso cuando el crédito estuvo en auge hace dos años, dice Alejandro García, de Fitch Ratings. Otro acierto fue reenfocar sus líneas de negocio ante la inminencia de la crisis. Su generación de hipotecas aumentó 21.2% en el último año, en contraste con un aumento promedio del crédito hipotecario de 9.8%, y así alcanzó una cuota de mercado de 22.5%.

Otro caso es el crédito a pequeñas y medianas empresas, donde su cartera creció 12%, muy por arriba del mercado. Santander es también el más activo en el nuevo programa de gobierno de apoyo a pymes llamado Crédito Emergente, del que canaliza 40% de los 572 MDD disponibles. Su cartera de crédito corporativa también creció 12%, contra menos de 1% del mercado, con lo que su cuota en el segmento subió dos puntos porcentuales, a 17.6%. La estrategia para aumentar penetración de mercado ha sido exitosa, dice la calificadora de valores S&P.

Aun en el segmento de consumo se anota puntos. Cuando la cartera del sistema financiero cae 15%, sin contar el segmento de tarjetas de crédito, la de Santander sólo bajó 8%, gracias a que aumentó créditos de nómina y en efectivo. Su cuota de mercado pasó de 17.5 a 19% en el semestre.

En junio, Santander inauguró un centro de llamadas en Querétaro para dar servicio a sus clientes de México, de AL y Europa. El trámite de tarjetas de crédito y préstamos personales, entre otros, se ofrece a través del centro, en el que invirtió 190 MDD. “Se puede tramitar un crédito de consumo y el cliente acudirá únicamente a la sucursal a completar la documentación, una vez aprobado el mismo –dice Martínez–. Hemos modificado la manera de atender a los clientes”.

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