Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dónde buscan dinero las empresas

El dilema para las empresas en tiempos de crisis está entre sumar acciones o aumentar deuda; conoce las firmas del ranking Las 500 de Expansión 2009 que salieron a buscar dinero.
sáb 05 septiembre 2009 06:00 AM
La expansión de Oxxo superó los 18,000 MDP en Latinoamérica pero su deuda a corto plazo alcanza los 29,700 MDP. (Foto: Archivo)
oxxo (Foto: Archivo)

¿Pedir prestado y en crisis? Es que no tienen de otra. La expansión internacional, las deudas de corto plazo y la necesidad de financiar su capital de trabajo obligan a las empresas a buscar dinero. ¿Pero acciones o deuda?, ¿por qué eligen una vía u otra? La emisión de deuda es más barata para la empresa, pues el comprador de la deuda tiene algún respaldo en caso de que a la empresa le vaya mal. Puede cobrarse. Así su tasa es más económica. Pero qué pasa cuando la firma está demasiado apalancada, al punto que su capacidad de pago se cuestiona. Nadie le comprará su deuda, porque la posibilidad de suspensión de pagos es muy alta. Entonces no hay de otra, la compañía estará obligada a emitir acciones. El accionista estará dispuesto a comprar acciones pero con un descuento considerable, a manera de tasa de rendimiento de su inversión, pues sabe que la empresa no está tan sana. Así, como efecto de la emisión, bajará el precio de la acción de la compañía y su situación financiera podría llegar a complicarse aún más. Es el riesgo que deben correr, porque el crecimiento apremia, el capital de trabajo también, y qué decir de los vencimientos que se acercan. Aquí un recorrido de empresas del ranking 2009 que salieron a buscar dinero.

*Posición en las 500 empresas de Expansión.
FUENTES: Comunicados de prensa e informes anuales y trimestrales de las empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad