Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de Cemex urge a reforma fiscal

Lorenzo Zambrano envía una carta a la nueva legislatura por medio de CNNExpansión.com; llama a transitar de las modificaciones posibles a las necesarias para que el país sea competitivo.
mié 23 septiembre 2009 06:00 AM
Zambrano acepta que no vio venir la crisis. (Foto: Archivo)
zambrano (Foto: Archivo)

Estimados legisladores:

México enfrenta grandes retos que pueden ser la antesala de grandes soluciones. La crisis económica global, los efectos del cambio climático, la pandemia de influenza A-H1N1 y la inseguridad que sigue aquejando a nuestro país, son algunos de los desafíos que seguramente serán abordados con responsabilidad, sensibilidad social y visión de futuro por los miembros del H. Congreso de la Unión.

Se debe reconocer que la LX Legislatura tuvo destacados logros, pero también es necesario señalar que sigue siendo necesario alcanzar acuerdos aún más amplios en los ámbitos económico, de competitividad y seguridad.

Publicidad

En materia económica es necesario transitar de las reformas estructurales posibles, a las necesarias. Ante todo, mientras el Estado mexicano no eleve su capacidad de recaudación fiscal como porcentaje del PIB, será imposible detonar el potencial de nuestra economía.

Ello exige una revisión fiscal a fondo, que por un lado amplíe la base tributaria con criterios progresistas, y por otro facilite la incorporación de un creciente número de agentes económicos al sector productivo formal.

Para incrementar la competitividad internacional del país, debe ser prioritario fortalecer las instituciones de gobierno. En particular, se requiere una mejor regulación para garantizar condiciones de competencia económica equitativas y eficientes que actúen como motores de desarrollo, a través de mecanismos eficaces, transparentes e imparciales, con facultades claramente diferenciadas y equilibradas.

Por último, es indispensable reforzar el Estado de Derecho y fomentar la cultura de la legalidad, tanto para superar la inseguridad actual, como para contar con condiciones que permitan generar un desarrollo sustentable.

Es necesario adoptar un enfoque integral para combatir fenómenos globales que, como la delicuencia organizada, no pueden resolverse solamente mediante la aplicación legítima de la fuerza del Estado, sino también de políticas que permitan superar los rezagos de pobreza, desigualdad y marginación, donde la labor educativa ocupa una función de inconfundible trascendencia.

México tiene cifradas grandes esperanzas en la capacidad y el compromiso de sus legisladores. Confiamos en ellos, y les deseamos el mayor de los éxitos en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Lorenzo H. Zambrano,

presidente del consejo y director general de Cemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad