Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de Urbi pide sustentabilidad

Cuauhtemoc Pérez Román envía una carta a los nuevos legisladores a través de CNNExpansión.com; propone impulsar desarrollos urbanos integrales sustentables e invertir en la fuerza laboral local.
mié 30 septiembre 2009 06:00 AM
Pérez Román dice que el reto es reactivar la economía para el crecimiento sostenible. (Foto: Archivo)
Cuauhtemoc Pérez Román (Foto: Archivo)

Señores legisladores: Como congresistas tienen la oportunidad histórica de impulsar el desarrollo de un modelo de comunidades sustentables y promover en nuestro país ciudades competitivas de clase mundial, a través del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.

México es la suma de múltiples regiones con visiones y vocaciones diversas, y cada región cuenta con una enorme variedad de recursos, de talento, experiencias y con el potencial para crear Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) que, como polos de desarrollo, estimulen la inversión en infraestructura y la generación de empleo, en un círculo virtuoso de desarrollo económico, social y ambiental que impacte significativamente en la productividad de una nueva clase media propietaria.

Ante esto, la propuesta es:

  1. Legislar el proceso de certificación de DUIS y la canasta de incentivos que aporten las dependencias federales a los proyectos certificados como DUIS.
  2. Fortalecer el empleo, la infraestructura física y social de los DUIS con especial atención a la población de menores ingresos a través de:
Publicidad

a.       Incrementar su poder adquisitivo con el impulso a los subsidios a la vivienda, entendidos como capital semilla o inversión que se regresa al fisco casi en su totalidad (1).

b.      Etiquetar recursos del presupuesto federal para las obras de infraestructura y equipamiento urbano

c.      Crear incentivos fiscales que atraigan la inversión privada y los recursos de las afores, para la generación de infraestructura y empleo en los DUIS destinadas a desarrollar vivienda para la población de hasta 4VSM.

d.  Ampliar las iniciativas y beneficios de la banca de desarrollo para atender el financiamiento hipotecario para la población no asalariada. El gran reto es reactivar la economía de nuestro país aprovechando la productividad de sus regiones, invirtiendo en la fuerza laboral, en el talento local, y creando una infraestructura de innovación que impulse el crecimiento sostenible de nuevas ciudades competitivas.

    Cuauhtemoc Pérez Román es director general de Urbi



 

1) Fuente: Estudio Canadevi - Econometría Aplicada Julio 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad