Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenpeace pide 16 mejoras ambientales

Patricia Arendar, directora de la organización, envía una carta al Congreso por CNNExpansión.com; insta al respeto de las promesas de conservación ambiental que los políticos aseguraron en campaña.
mié 07 octubre 2009 06:03 AM
Mejorar el ambiente ayudaría a elevar la competitividad. (Foto: Archivo)
Ambiente (Foto: Archivo)

Señores legisladores: En tiempos de crisis económica es difícil que los partidos políticos y sus representantes reconozcan el sentido de urgencia que existe en cuanto a tomar acciones contundentes en materia medioambiental.

Los ciudadanos mexicanos han manifestado de formas diversas su inconformidad respecto al desempeño de los políticos, especialmente de los Diputados Federales. Por lo tanto, es imperativo que los que aspiran a un cargo de elección popular se comprometan, por escrito, a cumplir sus promesas de campaña.

Por lo anterior, me dirijo a ustedes para hacerle llegar los 16 compromisos mínimos que Greenpeace pide a los Partidos Políticos, en relación con el medio ambiente:

1.      Destinar por lo menos el 1% del PIB para combatir el cambio climático (sin promover soluciones falsas como la energía nuclear).

2.      Diseñar y ejecutar una política efectiva para alcanzar una tasa CERO de deforestación en el año 2020, que tenga como prioridad apoyar el buen manejo forestal por parte de comunidades y ejidos.

3.      Reconocer al cambio climático como un tema de seguridad nacional y como la mayor amenaza a la vida en el planeta y promover leyes y reformas para realmente combatir y adaptarnos a este fenómeno.

Publicidad

4.      Promover y aprobar reformas a la Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentable para eliminar artes de pesca no selectivas.

5.      Aprobar una ley de responsabilidad ambiental por daños al medio ambiente y a la salud.

6.      Dar autonomía presupuestaria y de gestión a la Profepa.

7.      Prohibir la producción y comercialización de focos incandescentes antes del 2012.

8.      Proteger los centros de origen y de diversidad genética de nuestro país, particularmente del maíz, que deberá contar con un régimen de protección especial que prohíba las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico.

9.      Implementar un sistema de etiquetado a productos que contengan organismos genéticamente modificados, así como la segregación y etiquetado de maíz grano transgénico importado de Estados Unidos.

10.  Incentivar proyectos de producción y conservación in situ y ex situ de maíz nativo.

11.  Asegurar una cobertura de tratamiento de aguas residuales del 60 por ciento al 2012.

12.  Hacer de carácter obligatorio de los programas de ahorro de energía en la administración pública, incluyendo el Congreso de la Unión.

13.  Asegurar que México llegue a un nivel máximo de emisiones de gases de efecto invernadero a más tardar para 2012.

14.  Despetrolizar la economía e impulsar de forma ambiciosa, equitativa y justa a las energías renovables (sin grandes hidroeléctricas).

15.  Prohibir la construcción de nuevas carboeléctricas y la ampliación de la energía nuclear.

16.  Asegurar la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil organizada en la política pública relacionada con el medio ambiente.

Confiamos que así como se propone defender los temas del medio ambiente en su Plataforma Electoral 2009-2012, los representantes se comprometan también a impulsar esta Agenda Medioambiental mínima.

De igual forma, esperamos que públicamente los legisladores asuman estos compromisos.

Patricia Arendar

Directora ejecutiva de Greenpeace, México


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad