Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PWC urge a reformar ISR y eliminar IETU

El Socio Director de PricewaterhouseCoopers México escribe al Congreso a través de CNNExpansión.com; Javier Soní Ocampo pide programas efectivos de fiscalización y fortalecer la seguridad jurídica.
jue 08 octubre 2009 06:00 AM
Soní Ocampo insta a los legisladores a aprobar iniciativas que contribuyan al crecimiento económico sobre todo en épocas de crisis. (Foto: Notimex)
javier soni ocampo

Considerando la actual situación económica del país y con un entorno cada vez más competitivo, exigimos que en el próximo periodo legislativo se consideren las reformas que generan empleos y promuevan la inversión para mitigar los efectos de la recesión económica. Las propuestas en materia fiscal las podríamos resumir como sigue:

1.   Reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), incorporando un verdadero impuesto mínimo competitivo que refleje la situación económica actual, eliminando el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el cual en época de crisis provoca pagar impuesto sobre el gasto y no sobre la ganancia que generan los contribuyentes, lo cual genera una descapitalización.  Con esta medida, una ventaja sería tener el acreditamiento del impuesto en países como Estados Unidos sin estar supeditados al resultado del estudio del acreditamiento del IETU que ocurrirá en 2011.

2.   Ampliar el número de contribuyentes mediante programas efectivos de fiscalización y simplificar el sistema impositivo actual para que los contribuyentes puedan cumplir en forma sencilla sus obligaciones fiscales.

3.   Fortalecer la seguridad jurídica en nuestro país, eliminando los juicios de lesividad, que lo único que generan es ahuyentar la inversión nacional y extranjera al no contar el contribuyente con certeza jurídica en relación con una resolución que obtenga emitida por la misma autoridad fiscal y que en años posteriores se retracte de lo que ella misma aprobó. La permanencia del juicio de amparo bajo los lineamientos en los que actualmente opera, que le permiten al contribuyente defender sus derechos constitucionales. 

4.   Diseñar estímulos fiscales que, al igual que en otros países emergentes, sean fuente de generación de empleo y un gran atractivo para el inversionista nacional o extranjero.

5.  Revisar y reformar los regímenes fiscales para que éstos sean competitivos, sobre todo para empresas residentes en el país que les permitan competir en igualdad de circunstancias con empresas del extranjero.

Publicidad

En épocas de crisis, la urgencia de reformas fiscales se hace imperante, es por ello que nuestros legisladores no deben dejar pasar el próximo periodo legislativo para aprobar las iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y bienestar de la población. 

Javier Soní Ocampo es Socio Director de PricewaterhouseCoopers México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad