Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo maneja la crisis Francisco Gil Díaz

El presidente de Telefónica Móviles México confiesa la forma en que enfrenta sus momentos difíciles; este texto fue publicado originalmente en el Especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.
lun 26 octubre 2009 06:00 AM
El ex secretario de Hacienda agradece el apoyo de Dios y su esposa en momentos difíciles. (Foto: Archivo)
Francisco Gil Diaz (Foto: Archivo)

El reto: Pasar los exámenes doctorales, aceptar el cargo de secretario de Hacienda e irse a Telefónica.
La solución: Consultarlo con su esposa y analizar los pro y los contra.

Su figura evoca a un personaje temido, pero Francisco Gil Díaz también ha pasado por momentos de quiebre, en los que debió tomar decisiones.

Cuando se le cuestiona sobre su momento más difícil, al presidente de Telefónica Móviles México le cuesta trabajo elegir uno entre tantos que ha tenido en 43 años de vida profesional. Varios le vienen a la mente, pero identifica tres: el primero cuando en 2000, el ahora ex presidente Vicente Fox lo invitó a integrarse a su gabinete, como secretario de Hacienda.

"Los riesgos de una posición así, menos tiempo para la familia, una caída sustancial del ingreso, fueron algunas de las razones que le di a mi mujer para declinar la posible invitación. Su reacción: ‘¿Tienes con él alguna diferencia fundamental en relación a la política económica?' Mi respuesta fue que no y su reacción: ‘Entonces tienes la obligación moral de aceptar'".

Y así, cargó con la tarea de mantener en orden las finanzas del país. Al final de la gestión foxista se enfrentó a otra decisión: "Continuar con el proceso en marcha para iniciar una cátedra en la Universidad de California en Los Ángeles o aceptar la invitación que en 2007 me formuló César Alierta, presidente de Telefónica". ¿La decisión? "Aquí me tienen en Telefónica Movistar, motivado y contento de participar en esta empresa".

Pero los momentos de decisión también se trasladan a su vida personal: cada examen para obtener su grado de doctorado en la Universidad de Chicago era un nuevo reto. "Gracias a Dios, al apoyo de mi mujer y a algunos desvelos salí adelante en los exámenes", recuerda.

Publicidad

Para Gil Díaz, calificar un reto tiene que ver con la circunstancia, "la trascendencia para mí en aquel momento o, tratándose de alguna política pública, su impacto sobre la sociedad" y eso tiene en la mente en todo momento.

* Texto publicado originalmente en el especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad