Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo maneja los retos Angélica Fuentes

La directora general de Omnilife cuenta cómo enfrenta sus momentos más difíciles; este texto fue publicado originalmente en el Especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.
mié 28 octubre 2009 06:00 AM
Trabajo y disciplina, las claves de Angélica Fuentes. (Foto: Archivo)
Angélica Fuentes (Foto: Archivo)

El reto: Abrir el gas natural al sector privado
La solución: Rodearse de expertos.

Angélica Fuentes era conocida como ‘La reina del gas' por haber dirigido más de 20 años Grupo Imperial (la empresa de gas más importante del país).

Ahora, es conocida por moverse al sector de ventas directas como directora general de Omnilife y por su boda con el empresario fundador de la firma, Jorge Vergara.

A sus 40 años, sabe qué significa enfrentar desafíos como líder y uno de los mayores fue convencer a las autoridades sobre las ventajas de promover nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución en la industria de gas natural con participación privada.

La decisión era urgente debido al alza de precios en la región fronteriza del norte donde se había logrado congelar el precio por tres años.

El camino para conseguirlo fueron reuniones con expertos, analistas y autoridades reguladoras. "No fue de un día para otro", recuerda, tomó tiempo diseñar un esquema que beneficiará a usuarios y a empresas interesadas.

Publicidad

Fuentes requirió de "mucho trabajo y disciplina" para lograr un análisis profundo que indicara los beneficios de la apertura al sector privado en México.

"Les demostramos que el gas natural se paga después de consumirlo, que siempre está al alcance, es más amigable con el medio ambiente y, por tradición, es más económico para el uso doméstico", recuerda.

Con datos en mano, presentaron una estrategia que beneficiará al consumidor y a la inversión privada.

Al final se abrió el gas natural al sector privado, en 1995, pero Fuentes asegura que nada se hubiera logrado sin un equipo. "Lo más importante es rodearte de gente que tiene capacidades extraordinarias en su área específica".

Ahora dirige Omnlife con la meta de institucionalizarlo al tiempo que impulsa su crecimiento internacional. Y tras 20 años de trabajar en el sector energético, "el único reto es competir conmigo y trabajar brazo con brazo".

Con información de Alberto Bello

* Texto publicado originalmente en el especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad