Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores fondos de inversión 2009

Valmex lidera el ranking de Standard & Poor’s y Expansión con los fondos de más estrellas en México; conquistar nuevos clientes conlleva demostrar que son confiables, poco riesgosos y bien...
mar 24 noviembre 2009 06:00 AM
Julieta Zacarías encabeza Valmex, la operadora de sociedades de inversión con más fondos Cinco Estrellas (Foto: Alfredo Pelcastre / MondaPhoto)
julieta zacarías (Foto: Alfredo Pelcastre / MondaPhoto)

Después de un bache en su crecimiento, los operadores de fondos de inversión quieren volver a conquistar a los potenciales clientes mexicanos. Deben demostrar que se han apegado a sus promesas, han seguido su estrategia y no han entrado en demasiados riesgos en su afán de obtener ganancias. Aparecer entre los que más estrellas tienen en el Star Ranking de Standard & Poor's podría darles algunos argumentos.

Descarga aquí el ranking completo en PDF.

El ranking mide la consistencia de los fondos, que respetan los límites de riesgo comprometidos, sin caer en la tentación de aumentar la exposición a inversiones más arriesgadas con tal de incrementar sus ganancias. Los ganadores de este año explican que apegarse a la estrategia y cumplir con lo prometido a los clientes también sirvió para enfrentar la crisis. "La transparencia y la ortodoxia deben respetarse siempre", subraya Julieta Zacarías, directora de la operadora de sociedades de inversión Valmex, la empresa que más fondos de cinco estrellas tiene en el ranking (un total de siete fondos, algunos de ellos repiten por serie).

Las sociedades de inversión ya pueden hablar a toro pasado de esta crisis. "No puedo imaginarme un peor escenario que el del año pasado", dice Alonso Madero, director de la operadora de fondos de Actinver, "no había para dónde correr" (Actinver tiene cinco fondos diferentes con cinco estrellas). Con él coinciden los encargados de los fondos de HSBC, Alfonso Joulé, director de Investigación de Operaciones y Erick Vega, subdirector de Inversiones de Global Asset Management (de HSBC hay también cinco fondos diferentes con cinco estrellas).

La gestión durante 2009 se hizo con la prudencia aprendida en 2008. Los operadores de fondos se mantuvieron en inversiones muy líquidas, disminuyeron en lo posible su exposición al riesgo y se refugiaron en las estrategias más conservadoras posibles. Como señala Madero, en un principio se eliminaron las inversiones relacionadas con deudas de empresas corporativas.

Los fondos de inversión mexicanos están más concentrados en deuda de corto plazo, por lo que muy pocos de ellos estuvieron expuestos a inversiones volátiles, con grandes riesgos de crédito. Zacarías, de Valmex, agrega que se limita la exposición a un solo activo, para asegurar la diversificación.

Publicidad

La clave para todos fue reforzar sus áreas de análisis de crédito. En Valmex, Actinver y HSBC señalan que desde hace tiempo aprendieron que, además de la información que reciben de las calificadoras de riesgo, deben hacer un análisis propio, tanto para reducir el riesgo como para encontrar oportunidades.

El reto de los fondos ahora será encontrar inversiones menos conservadoras, porque la deuda tenderá a pagar menos. La consistencia será más difícil de mantener.


Metodología

El objetivo del Star Ranking de Standard & Poor's (S&P) es clasificar los fondos de acuerdo con su consistencia relativa, en comparación con otros con objetivos de inversión similares a lo largo del tiempo, midiendo su rendimiento absoluto y el rendimiento ajustado por el riesgo asumido. El ranking de los fondos de inversión en México usa 36 meses (del 30 de junio de 2006 al 30 de junio de 2009). Standard & Poor's aplicó la metodología que utiliza en otros países de América Latina.

El Star Ranking de S&P considera información pública provista por las administradoras de fondos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de los precios publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las tasas de referencia ofrecidas por el Banco de México.

Un mismo fondo con series distintas puede ofrecer rendimientos netos diferentes durante el mismo periodo. Debido a ello, puede aparecer varias veces en una sola tabla.

Creación de grupos:

1. Seleccionamos los fondos que cuentan con la historia suficiente (36 meses como mínimo).

2. A través de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), confirmamos con las operadoras aquellos fondos que mantuvieron la misma estrategia.

3. El universo de fondos se dividió de acuerdo con la clasificación de la CNBV. Los grupos se organizaron tomando en cuenta tanto el tipo de inversionista que puede adquirir la serie y el tipo de instrumentos que conforman el fondo, como el horizonte de inversión que ofrece.

Los 12 grupos analizados son: 1) deuda corto plazo personas físicas, 2) deuda corto plazo personas morales, 3) deuda corto plazo personas no sujetas a retención, 4) deuda mediano plazo personas físicas, 5) deuda mediano plazo personas morales y personas no sujetas a retención, 6) deuda largo plazo personas físicas, 7) deuda largo plazo personas morales y personas no sujetas a retención, 8) deuda moneda extranjera, 9) renta variable especializados en deuda, 10) renta variable especializados en acciones, 11) renta variable agresivos y discrecionales y 12) renta variable moneda extranjera.

Asignación de estrellas:

Se analizaron seis periodos de 30 meses dividiendo cada uno en tres grupos. De esta forma, en cada uno de los seis periodos, se obtuvieron tres rendimientos absolutos y tres ajustados por riesgo y se calculó el percentil de cada uno de ellos. Obtuvimos un percentil final del periodo, ponderando los percentiles obtenidos anteriormente. Tras contar con los percentiles finales de cada uno de los seis periodos, se calculó un promedio aritmético de éstos para obtener el resultado final, el cual se usó para la asignación de las estrellas a cada fondo de acuerdo con esto: los fondos en el decil más alto obtuvieron cinco estrellas, los del segundo y tercero, cuatro. A los fondos que obtuvieron cinco estrellas en la tabla anterior, pero que no superaron el rendimiento promedio de su grupo en los tres años de historia, se les asignaron cuatro estrellas. A los que obtuvieron cinco estrellas en la tabla anterior, pero no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas. A los que obtuvieron cuatro estrellas en la tabla anterior y que no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas.

Nota:

El rendimiento ajustado por riesgo se calcula comparando el rendimiento absoluto del fondo con el de la tasa libre de riesgo (pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento de 28 días publicado por el Banco de México). La diferencia entre estas rentabilidades se ajustó por la volatilidad de todo el periodo.

En la asignación de calificaciones de riesgo de mercado y de crédito a una sociedad de inversión, Standard & Poor's considera como elementos no cuantificables sobre la administración del fondo, la calidad y eficacia de sus controles internos, concentración de las tomas de decisiones de inversión, comités, reportes y posibles conflictos de interés que puedan existir en la organización encargada de administrar la sociedad de inversión, así como factores cuantitativos como concentración del portafolio, revisión de tasa, volatilidad histórica, contrapartes, etc. El Star Ranking toma elementos cuantitativos y se centra en el comportamiento pasado, otorgando estrellas de acuerdo con la información pública disponible. Mientras que las calificaciones se ocupan de los riesgos potenciales de una sociedad de inversión, el Star Ranking da información sobre el comportamiento pasado del fondo.

Advertencia:
La asignación de un Star Ranking a un fondo de inversión por parte de Standard & Poor's no constituye una calificación de riesgo ni es una recomendación para comprar, vender, o mantener participación alguna en un fondo, en tanto que no constituye una opinión respecto de la adecuación de dicho fondo para un inversor en particular. Aunque el desempeño es uno de los factores que contribuyen a la asignación del Star Ranking, éste no es por sí mismo un indicador de resultados futuros. La evaluación efectuada por S&P se basa en información disponible a ésta y puede sufrir modificaciones en cualquier momento. Standard & Poor's no garantiza la exactitud, adecuación o exhaustividad de esta información y no asume responsabilidad alguna por cualquier error u omisión en o por los resultados obtenidos de la utilización de tal información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad