Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viene “boom” en fondos: CEO de Principal

México tiene un porvenir brillante en que la clase media descubrirá el ahorro, dice Norman Sorensen; la compañía espera la consolidación del sistema de ahorro para el retiro y más reformas a...
mié 23 diciembre 2009 06:00 AM
Norman Sorensen, CEO de Principal International, en su visita a México para impulsar el crecimiento de la firma. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
Sorensen (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)

En Estados Unidos, casi la mitad de los hogares tiene recursos en fondos de inversión. En México, sólo hay un millón de cuentas en este tipo de instrumentos, es decir, menos de 1% de la población. Pero Norman Sorensen, el CEO de Principal International, una compañía que maneja fondos de inversión, está seguro de que el país, y otros mercados emergentes, está a punto de vivir un auge que repetirá en menos tiempo el gran salto que dieron los fondos en Estados Unidos en 40 años.

Los fondos de inversión en México tienen activos por 927,477 millones de pesos (en agosto de 2009). En Estados Unidos, la cifra supera los 12 miles de millones de dólares. Según Sorensen, ese logro en la capacidad de ahorro se va a repetir “palabra por palabra” en los mercados emergentes.

Sorensen habló con la revista Expansión sobre las posibilidades de los mercados emergentes, la intención de Principal Financial de aumentar su participación en estos países y su visión sobre lo que todavía puede mejorar el sistema de ahorro para el retiro de México.

Las perspectivas
“México tiene un porvenir brillante”, asegura, pero reconoce que es extraño que alguien venga a decirlo en un momento de “shock financiero”. El gran obstáculo es la falta de una reforma fiscal más profunda. “El gobierno tiene mucha razón de empujar una recaudación más equitativa y de esforzarse para evitar la evasión”. Advierte que “es preocupante que el gobierno tenga tan poca capacidad de recaudar impuestos”.

“Comparando los sistemas de recaudación de México y Brasil, las dos máquinas de América Latina, se ve que Brasil también necesita una reforma, porque hay demasiados tipos de impuestos”.

Sorensen pronostica que en 2010 México podrá beneficiarse de un crecimiento en el precio de las materias primas, entre ellas, el petróleo. “En la segunda parte del año que viene van a resurgir las materias primas, todo el sector minero tendrá un resurgimiento en 2011”.

Publicidad

El avance clasemediero
Según el CEO de Principal International, hay una “clase media emergente”, que al empezar a madurar y envejecer se preocupará más por ahorrar para su retiro y por invertir, y eso provocará un auge de los fondos de inversión.

En los últimos 11 años, Sorensen ha replanteado el mapa de Principal Financial. Dejó algunos de los mercados con menos posibilidades de crecimiento, como España, y se concentró en los más dinámicos. Ya está en 10 mercados diferentes: Australia, Gran Bretaña, Chile, Brasil, México, China, India, Malasia, Singapur e Indonesia.

“Un aspecto común en esos mercados es la clase media emergente, con mejor capacidad adquisitiva. En China, de los 1,300 millones de habitantes, hay 100 millones de familias de clase media y clase media alta, más de 250 millones de personas, cifra que crece a casi 10% al año. Esto genera oportunidades para los administradores de fondos, a medida que la población toma en cuenta las pensiones”. En India, la clase media crece a 15% por año y ya hay un sistema de fondos mutuos.

En México, el mayor reto fue seguir creciendo a pesar de que fue el país latinoamericano más golpeado por la crisis. “Estamos enfocados en el largo plazo, en el ahorro. Tenemos grandes esperanzas de que las grandes empresas seguirán creciendo y consolidándose en el mercado”.

Principal espera una consolidación del sistema de ahorro para el retiro de México. Para Sorensen, hay demasiados jugadores, por lo que habrá que esperar que sigan las compras de unas afores por otras. “En Brasil hay sólo 10 administradoras de fondos para el retiro, en México el mercado podría resistir entre siete y 10, no hay terreno para 17, como ahora. Las más pequeñas no están en condiciones de resistir esta crisis financiera”.

Habrá que esperar más reformas en el sistema de pensiones, porque “la clase media necesita que la contribución sea mayor a 6% de su ingreso, también podría pensarse en que los recursos del Infonavit vayan a reforzar las afores”. En Hong Kong o en Chile, el trabajador aporta 10% de su sueldo.

También sugiere que las afores puedan diversificar más, incluso con inversiones en monedas extranjeras. Las afores en México “han crecido bien, tienen recursos por 100,000 millones de dólares, pero mantienen la vulnerabilidad de estar concentradas en un solo mercado. El peligro se ha visto en la crisis”.

La clase media mexicana, dice, ha tenido un crecimiento sorpresivo, lo que le ha permitido a Principal crecer también en su negocio de fondos de inversión. Este mercado es mucho más flexible que el de las afores y eso le ha dado la oportunidad de diversificar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad