La industria farmacéutica se enferma
Suena irónico, pero el mercado mexicano de medicamentos (tanto de patente como genéricos) está enfermo. Hace un par de años, las ventas crecían a un ritmo de doble dígito. En 2007 crecieron 13%; sin embargo, al cierre de 2008 sólo aumentaron 1.8%.
¿Qué provocó esta drástica caída? La recesión tiene mucho que ver, pero hay otras causas: el vencimiento de patentes de varios productos líderes, la mayor demanda de medicamentos genéricos –incluso para atender enfermedades crónico degenerativa, como la diabetes y el cáncer– y la falta de innovación en el sector farmacéutico para desarrollar nuevas moléculas (base para crear nuevos productos).
El pronóstico no es optimista. En 2010 y 2011, el mercado de medicinas en México tendrá un crecimiento plano, de 0.4 y 0.9%, respectivamente, prevé Raymond Hill, gerente global de consultoría de la firma IMS Health.
“De los mercados farmacéuticos emergentes en América Latina, Brasil y Venezuela tendrán un crecimiento destacado en ventas; en México será menor, impulsado principalmente por los genéricos”, añade Hill.
Al cierre de 2008, el mercado mexicano de medicinas tenía un valor de 14,000 millones de dólares y ocupaba el lugar 11 en el ranking mundial.
En los próximos cuatro años vencerán más de 20 patentes de medicamentos como Viagra (disfunción eréctil) y Lipitor (colesterol), ambos de Pfizer, y no se prevé que las farmacéuticas lancen nuevos productos.
En los años 90, la industria lanzaba en promedio 40 nuevas moléculas al año. En 2000 la cifra cayó a 30, y el año pasado fueron menos de 10.
Ahora algunos laboratorios buscan fortalecer su presencia en el rubro de genéricos como sanofi-aventis, dice Guillermo Solórzano, abogado de firmas como Landstainer Scientific.