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Consolidación pega a sector de alimentos

El cambio en las reglas genera incertidumbre, dice Jaime Zabludovsky, ex subsecretario de Comercio; el presidente ejecutivo de ConMéxico cabildeó la ley de ingresos a favor de 41 empresas.
sáb 19 diciembre 2009 06:00 AM
Zabludovsky negoció a favor de la industria del consumo.  (Foto: Gilberto Contreras)
zabludovsky (Foto: Gilberto Contreras)

En la discusión de la Ley de Ingresos para 2010, Jaime Zabludovsky cabildeó a favor del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que reúne a 41 empresas de alimentos y bebidas que producen 5% del PIB y generan 500,000 empleos. El ex subsecretario de Comercio habla de los cambios fiscales.

¿Qué temas estaban en su agenda?
La consolidación fiscal, un tema que nos afecta; impuestos específicos al tabaco y la cerveza. Nos preocupa que se opte por alternativas fiscales poco equitativas, donde se carga la mano a los que tradicionalmente pagan.

Varias empresas de ConMéxico gozan de IVA tasa cero, ¿festejan que no se haya aprobado el impuesto generalizado de 2% al consumo?
Puede ser bueno para las empresas en el corto plazo, pero no es bueno para el país, y la suerte de las empresas está ligada a ello. Era lo único dentro de la propuesta fiscal que era un paso en la dirección correcta para acabar con las exenciones y regímenes especiales.

El nuevo régimen de consolidación les afecta, pero va enfocado a terminar con las prácticas evasivas de grandes consorcios...
Puedo estar de acuerdo en que requiere ajustes, lo podríamos platicar, ésa era la posición del sector privado. Pero es un cambio unilateral y delicado, es cambiar las reglas de un partido de futbol en el medio tiempo. Cambiar esas condiciones de forma retroactiva afecta la certidumbre jurídica y económica de invertir en México.

¿Limitarán sus inversiones las empresas de ConMéxico?
Si tuviéramos un régimen fiscal más proclive al crecimiento, las inversiones serían mayores.

Un partido propuso gravar botanas y refrescos, esto hubiera afectado a Pepsico y Coca-Cola. ¿Cuál es su postura?
El PRD no se tomó la molestia de definir los productos, simplemente los etiquetó diciendo que contribuyen a la obesidad. Es una propuesta frívola, demagógica e irresponsable. El problema de la obesidad es un tema muy complejo resultado de la interacción de variables sociales, económicas y culturales.

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