Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tours multimedia para móviles

Alejandro Machorro y Rodolfo Laddaga fundaron U-Tours, una empresa que sí sabe de vacaciones; por medio de dispositivos móviles, U-Tours brinda visitas guiadas de los mejores destinos del país.
dom 03 enero 2010 06:00 AM
U-tours se enfoca en enriquecer la experiencia cultural y hacerla más entretenida, dicen sus fundadores. (Foto: Adán Gutiérrez)
u-tours (Foto: Adán Gutiérrez)

Hace nueve años, Rodolfo Laddaga y Alejandro Machorro tomaron un tour para visitar la antigua prisión de Alcatraz, en San Francisco. La visita decepcionó a los emprendedores: no conocieron bien el lugar por escuchar la aburrida audioguía; además, en Alcatraz no había objetos o imágenes que correspondieran con las narraciones que escuchaban.

Laddaga, graduado en telecomunicación interactiva y cinematografía en Estados Unidos, y Machorro, economista de formación, pensaron en crear un servicio de visitas guiadas apoyado en un dispositivo portátil que ofreciera contenidos multimedia.

Pero en ese entonces los dispositivos eran muy caros y no tenían las aplicaciones requeridas, así que ambos socios se concentraron en su empresa de comunicación basada en medios digitales, que fundaron en 2000.

Siete años después, cuando llegó el iPhone a México, retomaron el proyecto. En julio de 2008 abrieron un local en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con 50 dispositivos. Además de un tour de la ciudad, las guías ofrecían un directorio de servicios y lugares de interés, y un diccionario audiovisual para turistas. Todo por 120 pesos por día.

"Queríamos algo entendible, pero a la vez poderoso", dice Machorro.

La respuesta fue muy buena -rentaban entre 20 y 30 aparatos por día- pero el arranque fue temporal. La baja afluencia de turistas por la influenza AH1N1 y un robo al local, los llevó a ofrecer el servicio fuera de San Cristóbal.

Publicidad

Hace cuatro meses, U-Tours firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para proveer 50 iPhone guías para la exposición de El Greco, en el Palacio de Bellas Artes. En una sola semana, captaron 384 usuarios de los dispositivos.

Ahora tienen un convenio de cinco años con Conaculta y en los próximos seis meses lanzarán el servicio de iPhone. guías en ocho sitios turísticos: el Templo Mayor, Teotihuacán, Palenque, Tulum, Chichén Itzá, Xochicalco, el Cañón del Sumidero y el Palacio de Bellas Artes.

U-Tours tiene un equipo que trabaja en el guión, contenido, fotografía, infografía, programación y sistemas.

Su meta es expandirse en México y otros países, siempre buscando hacer entretenidos los recorridos culturales. "Es un concepto llamado Culturetainment, dice Laddaga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad