Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo checar tu salud si eres hombre?

La prevención y detección oportuna de enfermedades puede salvar tu vida, dice Salomón Cohen; el médico explica qué debes cuidar en cada etapa de tu vida, si perteneces al género masculino.
jue 24 diciembre 2009 06:00 AM
El 75% de las empresas en México están preparadas para el rebrote. (Foto: Jupiter Images)
doctor (Foto: Jupiter Images)

Se sabe que el temor y la no aceptación de los cambios físicos y psicológicos son los principales factores que evitan que los hombres pongan un pie en el consultorio. La mayoría de ellos alega falta de tiempo y sólo visitan al especialista cuando los dolores o la enfermedad los obliga.

En la actualidad se sabe que el promedio general de vida de los varones es de dos a tres años menor que el de las mujeres. Sin duda esto se debe en gran medida, a la falta, desde la infancia, de una cultura de prevención en torno a su salud.

Por ello es necesario que las personas del sexo masculino mayores de 20 años se sometan periódicamente a una serie de estudios que permitan al médico realizar una valoración del estado de salud actual y reducir los riesgos de enfermedades características de cada una de las etapas de la vida:

20 años. Biometría Hemática, Química Sanguínea, Perfil de Lípidos, VDRL (para detectar enfermedades de transmisión sexual), prueba ELISA (para VIH/SIDA), Coproparasitoscópico y Examen General de Orina. Estos estudios sirven para valorar los niveles de colesterol, glucosa, y la presencia de alguna infección en el organismo.

30 años. Ésta es la etapa ideal para comenzar a prevenir enfermedades degenerativas y para evaluar la función del corazón, hígado, riñones y pulmones, además de verificar los niveles de triglicéridos y colesterol.

Estudios sugeridos: Química Sanguínea de 27 elementos, Biometría Hemática, Examen General de Orina, prueba ELISA, Espirometría (pruebas respiratorias para medir la capacidad pulmonar) y Electrocardiograma en reposo. 

Publicidad

40 años. Durante estos años se debe estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas, principalmente el de próstata, estómago o pulmón. Asimismo, se recomienda comenzar con la valoración del estado y funcionamiento del corazón.

Estudios sugeridos: Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos, Electrocardiograma de esfuerzo, Examen General de Orina, Prueba ELISA y Examen de Antígeno Prostático. En caso de que el médico lo crea conveniente debido a la sintomatología en torno a males como reflujo, hiperacidez u otros padecimientos gastrointestinales o se tengan antecedentes familiares de cáncer gástrico, se recomienda la Endoscopía Gastroesofágica.  

50 años. Esta etapa se caracteriza por el inicio de la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y la aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello es indispensable realizarse la Densitometría Ósea y la Química Sanguínea de forma periódica.

Estudios sugeridos: Biometría Hemática, Química Sanguínea de 27 elementos, Tele de Tórax, Ultrasonido abdominal y de próstata, Examen General de Orina, Electrocardiograma de esfuerzo, Prueba ELISA y Examen de Antígeno Prostático. Sólo en caso de que el médico lo solicite se debe llevar a cabo una Resonancia Magnética.

Es recomendable que aquellos varones que no se han preocupado por su salud en años anteriores, sin pretexto alguno se practiquen un Check Up y se sometan a una valoración médica lo antes posible. Existen Laboratorios que cumplen con los estándares más altos de calidad como Laboratorio Médico Polanco, el cual ofrece paquetes a precios muy accesibles. Recordemos que la labor de los laboratorios es de suma importancia para ayudar a que el médico tratante emita un diagnóstico y prescriba el tratamiento correcto.

*El autor es s ubdirector médico de Laboratorio Médico Polanco

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad